Programas

PROGRAMA SUSTITUTIVO DE OPIÁCEOS  (PSO)
PROGRAMA LIBRE DE DROGAS  (PLD)
PROGRAMA DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS  (PSA)
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN / INSERCIÓN LABORAL
PROGRAMA AULA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

PROYECTO PLATAFORMA
PROYECTO SIAMO CON TE
PROYECTO EFECTO MARIPOSA

PROGRAMA SUSTITUTIVO A OPIÁCEOS  (PSO)

Este programa se centra en una intervención médica consistente en la prescripción de un fármaco agonista a opiáceos, bajo prescripción controlada, además de la intervención psicosocial, complementando de esta forma el tratamiento. Este fármaco al tener una actividad cerebral similar a los opiáceos objetos de abuso, alivian los síntomas de abstinencia y bloquean el deseo por consumir opiáceos ilegales.

El fármaco agonista opiáceo utilizado en este programa es, fundamentalmente, la metadona y desde septiembre de 2009, además, se ha empezado a utilizar buprenorfina/naloxona.

TRATAMIENTO SUSTITUTIVO DE OPIÁCEOS CON BUPRENORFINA-NALOXONA

Es un nuevo tratamiento para la dependencia a opiáceos que contiene clorhidrato de buprenorfina y clorhidrato de naloxona dihidrato en un mismo comprimido.

El tratamiento con buprenorfina-naloxona es un agonista parcial de los receptores μ de opiáceos. Es eficaz para suprimir los síntomas de abstinencia y gracias a su característico efecto techo, el riesgo de depresión respiratoria mortal es menor que con agonistas totales. Contiene naloxona, que no provoca síndrome de abstinencia si la dosis de buprenorfina-naloxona se administra por vía sublingual.

La Asociación de Integración Social “Calidad de Vida” ha apostado desde un principio por la incorporación de este tratamiento a la dinámica de la intervención clínica de las UADs, siendo pionera en Canarias en su utilización, tratando al primer paciente en el año 2009.

A través de estos años el número de pacientes se ha ido incrementando, especialmente, después de la implantación de la receta visada por el Servicio Canario de Salud, contando en la actualidad con una media de 60 pacientes repartidos en las cuatro Unidades Asistenciales.

Además desde la Asociación se viene realizando una labor formativa, contribuyendo la/os médica/os de esta Asociación a formar e instruir a otra/os profesionales tanto de la Red Asistencial de Drogodependencias como del Servicio Canario de Salud, sobre las características del tratamiento y la experiencia del mismo en nuestra/os pacientes.

PROGRAMA LIBRE DE DROGAS  (PLD)

Este programa está dirigido a una población que padeciendo una dependencia a sustancias psicoactivas requieren de una actuación bio-psico-social con o sin tratamiento farmacológico. Una vez superada la fase de desintoxicación continúa la fase de deshabituación, fase en la cual el tratamiento adquiere un carácter principalmente psico-social, sin excluir aquellos casos en los que se considere necesario la continuidad de la prescripción farmacológica que no sea sustitutiva a opiáceos.

PROGRAMA DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS  (PSA)

Éste pertenece a un subprograma del Programa Libre de Drogas (PLD) y que según la disposición adicional Quinta de la Ley Orgánica 4/2015  de 30 de Marzo, establece que  «Las multas que se impongan a menores de edad por la comisión de infracciones en materia de consumo o tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas podrán suspenderse siempre que, a solicitud de la/os infractora/es y sus representantes legales, a que ella/os accedan a someterse a tratamiento o rehabilitación, si lo precisan, o a las actividades de reeducación».

La sanción en sí es la que posibilita en un primer momento el acercamiento del/la paciente a las UADs, promoviendo de forma paulatina la motivación hacia la abstinencia de la droga o drogas consumidas, así como la prevención del posible consumo de otras sustancias psicoactivas además de promover una educación para la salud.

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN / INSERCIÓN LABORAL

El Programa de Orientación / Inserción Laboral de La Asociación de Integración Social Calidad de Vida comienza su andadura en enero de 2007, con el fin de facilitar a los pacientes a través de una metodología participativa y personalizada el acercamiento al mundo laboral.

Se pretende, con este programa, iniciar conjuntamente entre profesionales y pacientes un itinerario personalizado e individualizado de búsqueda de empleo, teniendo como punto de referencia los aspectos personales y las circunstancias del entorno de los desempleados, favoreciendo la inserción en el mercado laboral según las actitudes , aptitudes y circunstancias personales.

El objetivo fundamental del programa es lograr la inserción laboral de la/os pacientes, ya que, como parte de la inserción social, se considera un elemento fundamental del proceso terapéutico. Se pretende por tanto favorecer las posibilidades de ocupación de la/os pacientes, gestionando la orientación laboral que se debe llevar a cabo con la/os demandantes de empleo.

PROGRAMA AULA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

La Asociación de Integración Social “Calidad de Vida”, en su Programa de Aula de Promoción de la Salud, realiza un abordaje desde diversos proyectos buscando la promoción de la salud y la disminución de riesgo, basándose en el  contenido del IV Plan Canario sobre Drogas.

Los bloques temáticos de las intervenciones en el Programa de Aula de Promoción de la Salud son:

Estilo de vida saludable

Habilidades sociales

Adicción a sustancias

Adicción sin sustancia

Educación afectivo sexual

Educación promotora de igualdad de género

Formas de violencia

Aprendizaje y estudio

Prevención agentes educativos

Aula de Agentes de Salud: Dentro del Proyecto Plataforma, en el Centro Penitenciario  Las Palmas I, se desarrolla el espacio  formativo con grupos de internos que viene recibiendo la atención de la/os profesionales del Proyecto Plataforma y que pasan a recibir una formación específica como Agentes de Salud, que les habilita como promotores de cambio entre iguales en busca del  cambio en  la visión del las adicciones y sus riesgos y consecuencias.

Proyecto Aula de Promoción de la Salud: Dentro los proyectos desarrollados en las UADs, se encuentra este espacio formativo, dirigido específicamente a  la/os pacientes que son padres o madres, para capacitarles con estrategias que favorecen la mejora de la relación en la convivencia en su  propio núcleo familiar, y   simultáneamente, como Delegados de Salud cuya acción de participación activa en la comunidad, incide en otras personas de su contexto, que puedan verse en circunstancias similares de tener antecedentes en adicciones y ser progenitores.

Proyecto de Prevención de Adicciones Evitando la Exclusión: “A Tu Salud”: Este proyecto se vincula principalmente al espacio educativo formal, abordando la promoción de la adquisición de hábitos saludables y desarrollo de habilidades sociales, en la población infanto-juvenil del sistema de educación formal (colegios, institutos, clubs deportivos, asociaciones juveniles …).

Paralelamente se aborda la formación en estrategias de mejora de la relación paterno-filiar y hábitos promotores de la salud, con la/os progenitora/es del alumnado de espacios educativos (AMPAS, AAVV, Clubes deportivos…), así como la de otra/os agentes educativos que intervienen en su proceso de desarrollo personal (otra/os familiares, docentes, entrenadora/es , monitora/es…) para capacitarlos como agentes promotores de la salud, dado que desde el contexto de su acción educativa inciden en las personas menores con las que se relacionan

Otro colectivo con el que se trabaja, es el de usuarias y usuarios de recursos vinculados  con la acción social (Cáritas, Centros de Acogida Municipal, Cruz Roja, UADs…), con los que se realizan actividades formativas con objeto de promover y/o reforzar hábitos saludables y generar la reducción de daños asociados y/o vinculados con la adicción.

Este proyecto está cofinanciado por Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

PROYECTO PLATAFORMA

Programa que se desarrolla dentro del ámbito del Centro Penitenciario de Las Palmas I (Salto del Negro) y que surge tras observar la necesidad de ofrecer un programa terapéutico a un elevado número de interna/os en prisión que son drogodependientes, con el fin de iniciar o continuar el proceso de rehabilitación de las adicciones, siendo este programa una alternativa más dentro del plan que integra la intervención en drogodependencias en el medio penitenciario.

Va dirigido a internos multireincidentes con historia toxicofílica de larga duración e inicio temprano, ubicados en los distintos módulos, siendo este programa dirigido al máximo número de internos posibles.

Se plantea desde una intervención dinámico-motivacional con internos en fases tempranas del proceso de cambio (precontemplación y contemplación), además de una intervención psicosocial en el mantenimiento de la abstinencia y preparación al programa de deshabituación de alto umbral.

El equipo técnico de este programa está formado por una abogada, una psicopedagoga, una psicóloga y una trabajadora social.

El Proyecto Plataforma recibió en 2017 la Medalla al Mérito Social Penitenciario, en reconocimiento a la labor que se viene realizando en el Centro Penitenciario Las Palmas I  (Salto del Negro). La Medalla al Mérito Social Penitenciario es una condecoración civil destinada a recompensar a instituciones, corporaciones, fundaciones, asociaciones y empresas (tanto públicas como privadas) y, en su caso, también a personas que se han distinguido por haber realizado actividades relevantes en colaboración con la administración penitenciaria española.

PROYECTO SIAMO CON TE

Siamo con te “estamos contigo”, es un proyecto  que surge en mayo de 2018  en la Asociación de Integración Social Calidad de Vida  y que trata de ser una prolongación del trabajo terapéutico que se realiza en las consultas, siendo por ello necesario que quien lo lidere sean precisamente la/os terapeutas de las unidades.

Se persigue difundir la  idea de ocio  como actividad orientada a la mejora de la persona, reforzando el vínculo terapéutico por medio de actividades al aire libre, aprovechando para el desarrollo de las mismas los espacios públicos que ayudan a  generar situaciones de encuentro y diálogo, además de continuar abordando la intervención asistencial tanto de manera grupal, con temáticas de trabajo variadas, como de manera individual, teniendo siempre en cuenta el itinerario terapéutico de cada individuo.

PROYECTO EFECTO MARIPOSA

Trabajo con mujeres con problemas de adicción desde una perspectiva de género.

Es un proyecto dirigido a mujeres que además de presentar un problema de adicción, conviven con especiales circunstancias o problemas que dificultan el acceso al tratamiento, la adherencia al mismo y una evolución menos favorable, aspectos estos que evidencian la discriminación por género que sufren las mujeres. Un proyecto que se aborda desde la perspectiva biopsicosocial y jurídica.