Programas

PROGRAMA SUSTITUTIVO DE OPIÁCEOS  (PSO)
PROGRAMA LIBRE DE DROGAS  (PLD)
PROGRAMA DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS  (PSA)
PROYECTO PLATAFORMA
PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL
PROGRAMA AULA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

PROGRAMA SUSTITUTIVO A OPIÁCEOS  (PSO)

Este programa se centra en una intervención médica consistente en la prescripción de un fármaco agonista a opiáceos, bajo prescripción controlada, además de la intervención psicosocial, complementando de esta forma el tratamiento. Este fármaco al tener una actividad cerebral similar a los opiáceos objetos de abuso, alivian los síntomas de abstinencia y bloquean el deseo por consumir opiáceos ilegales.

El fármaco agonista opiáceo utilizado en este programa es, fundamentalmente, la metadona y desde septiembre de 2009, además, se ha empezado a utilizar buprenorfina/naloxona.

TRATAMIENTO SUSTITUTIVO DE OPIÁCEOS CON BUPRENORFINA-NALOXONA

Es un nuevo tratamiento para la dependencia a opiáceos que contiene clorhidrato de buprenorfina y clorhidrato de naloxona dihidrato en un mismo comprimido.

El tratamiento con buprenorfina-naloxona es un agonista parcial de los receptores μ de opiáceos. Es eficaz para suprimir los síntomas de abstinencia y gracias a su característico efecto techo, el riesgo de depresión respiratoria mortal es menor que con agonistas totales. Contiene naloxona, que no provoca síndrome de abstinencia si la dosis de buprenorfina-naloxona se administra por vía sublingual.

La Asociación de Integración Social “Calidad de Vida” ha apostado desde un principio por la incorporación de este tratamiento a la dinámica de la intervención clínica de las UAD, siendo pionera en Canarias en su utilización, tratando al primer paciente en el año 2009.

A través de estos años el número de pacientes se ha ido incrementando, especialmente, después de la implantación de la receta visada por la Seguridad Social, contando en la actualidad con una media de 60 pacientes repartidos en las cuatro Unidades.

Además desde la Asociación se viene realizando una labor formativa, contribuyendo los médicos de esta Asociación a formar e instruir a otros profesionales tanto de la Red de Drogodependencias como del área sanitaria, sobre las características del tratamiento y la experiencia del mismo en nuestros pacientes.

PROGRAMA LIBRE DE DROGAS  (PLD)

Este programa está dirigido a una población que padeciendo una dependencia a sustancias psicoactivas requieren de una actuación bio-psico-social con o sin tratamiento farmacológico. Una vez superada la fase de desintoxicación continúa la fase de deshabituación, fase en la cual el tratamiento adquiere un carácter principalmente psico-social, sin excluir aquellos casos en los que se considere necesario la continuidad de la prescripción farmacológica.

PROGRAMA DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS  (PSA)

La disposición adicional Quinta de la Ley Orgánica 4/2015  de 30 de Marzo, establece que las multas que se impongan a menores por infracciones en materia de consumo o tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas podrán suspenderse siempre que, a solicitud de los infractores y sus representantes legales, a que ellos accedan a someterse a tratamiento o rehabilitación, si lo precisan, o a las actividades de reeducación.

La sanción en sí es la que posibilita en un primer momento el acercamiento del paciente al centro, promoviendo de forma paulatina la motivación hacia la abstinencia de la droga o drogas consumidas, así como la prevención del posible consumo de otras sustancias psicoactivas además de promover una educación para la salud.

PROYECTO PLATAFORMA

Programa que se desarrolla dentro del ámbito del Centro Penitenciario de Las Palmas I (Salto del Negro) y que surge tras observar la necesidad de ofrecer un programa terapéutico a un elevado número de internos-as en prisión que son drogodependientes, con el fin de iniciar o continuar el proceso de rehabilitación de la drogodependencia, siendo este programa una alternativa más dentro del plan que integra la intervención en drogodependencias en el medio penitenciario.

Va dirigido a internos multireincidentes con historia toxicofílica de larga duración e inicio temprano, ubicados en los distintos módulos, siendo este programa dirigido al máximo número de internos posibles.

Se plantea desde una intervención dinámico-motivacional con internos en fases tempranas del proceso de cambio (precontemplación y contemplación), además de una intervención psicosocial en el mantenimiento de la abstinencia y preparación al programa de deshabituación de alto umbral.

El equipo técnico que conforma este programa está formado por una abogada, una psicopedagoga, una psicóloga y una trabajadora social.

PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL

El Programa de Orientación Laboral de La Asociación de Integración Social Calidad de Vida comienza su andadura en Enero de 2007, con el fin de facilitar a los pacientes a través de una metodología participativa y personalizada el acercamiento al mundo laboral.

Se pretende, con este programa, iniciar conjuntamente entre profesionales y pacientes un itinerario personalizado e individualizado de búsqueda de empleo, teniendo como punto de referencia los aspectos personales y las circunstancias del entorno de los desempleados, favoreciendo la inserción en el mercado laboral según las actitudes y aptitudes personales.

El objetivo fundamental del programa es lograr la inserción laboral de los pacientes, ya que, como forma de inserción social, se considera un elemento fundamental del proceso terapéutico. Se pretende por tanto favorecer las posibilidades de ocupación de los pacientes, gestionando la orientación laboral que se debe llevar a cabo con los demandantes de empleo.

El equipo técnico está formado por una coordinadora que es trabajadora social y el resto de trabajadoras sociales de las distintas Unidades que conforman la Asociación.

PROGRAMA AULA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

1.- INTRODUCCIÓN: CONTEXTUALIZACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN EN EL DESARROLLO DEL MISMO.

Marco contextual.

Considerando el contenido del III Plan Canario sobre Drogodependencias donde el eje vertebrador es la prevención, teniéndola como estrategia fundamental, la promoción de la prevención se recoge como el conjunto de estrategias y medidas para encaminar la oferta y la demanda de drogas, así como las consecuencias dañinas asociadas a su consumo a través de la sensibilización, la información y la educación de la sociedad desde y para la comunidad. Los objetivos y las acciones que se van a desarrollar dependerán del contacto que con la sustancia se haya mantenido y se estructura en dos grandes bloques:

Promoción de la Salud

Disminución de riesgo

Las actuaciones que se verán favorecidas son aquellas tendentes a la creación de mecanismos de protección de la población frente a las drogas con la promoción de pautas de acciones alternativas y potenciadoras de la sensibilidad social sobre el fenómeno de las drogodependencias y el de la responsabilidad individual sobre la propia salud, consideran con la corresponsabilidad social como un papel importante en la acción de la familia.

De esta forma se encamina a una acción eminentemente educativa dirigida a la modificación en la población de actitudes y hábitos que promocionen comportamientos hacia la no tolerancia de las drogas, y de que manera se hará:

.-Promoviendo una conciencia social sobre la importancia de la problemática considerando sus daños y costes tanto personales como sociales.

.-Aumentando las capacidades y habilidades para hacer frente con resistencia a la oferta y a comportamientos conflictivos vinculados con la droga.

.-Retrasar la edad de inicio de contacto con la droga.

Con la promoción de la salud se intenta eliminar factores de riesgo y desarrollar factores de protección a la vez que se haga comprender que la salud no es la ausencia de enfermedad, sino el equilibrio entre las componentes psicológica, biológica y social del ser.

2.- PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DESARROLLADAS: CONTENIDOS

El programa fundamenta su acción en que personas reconocidas y aceptadas por la población a la que se dirige la intervención, sean las que transmitan los mensajes de prevención influenciando a sus pares y cohesionando al grupo de manera que se apoyen entre sí e incorporen conductas de menor riesgo para la salud individual y social.

Ya no son sólo un público destinatario de la prevención, son cooperantes y sólo podremos decir que el programa va a tener éxito si contamos con su experiencia y les escuchamos.

Así pues, en el trabajo damos prioridad al vínculo, diferente a la relación terapéutica, se trata del intercambio de conocimientos, de trabajo, de confianza, donde los-as usuarios-as son considerados como personas responsables y que asumen un rol diferente del que frecuentemente están acostumbrados, pacientes.

La prevención y la formación en estrategias, se convierte en un pretexto para el encuentro.

La aplicación de esta herramienta de trabajo permite generar nuevas redes y compromisos entre: comunidad-agentes de salud- profesionales

Es un proyecto de educación en habilidades para la mejora de la convivencia familiar, que tiene como componente principal la participación activa de los-as usuarios-as. Se basa en técnicas de mediación social, educación para la salud y la intervención comunitaria.

El proyecto Aula de Salud consiste en transmitir -fundamentalmente- a colectivos de padres con antecedentes de drogadicción, información sobre las estrategias que pueden mejorar la convivencia y relación familiar, a través de diversas acciones de un pequeño grupo de usuarios-padres que han recibido el curso de formación. Estos serán los llamados Agentes de salud (en otros casos Delegados de Salud), cuya misión será funcionar como multiplicadores de salud.

Las ventajas del trabajo en el grupo de iguales son la mayor adecuación de los contenidos a transmitir y la adaptación de las estrategias a las realidades concretas de las personas.

Por tanto en este proyecto se intenta que sean los padres los que transmitan los mensajes de prevención participativa en el que ellos son vehículo y diana de los mensajes. Para lograrlo, los-as usuarios-as-padres participarán en varias sesiones de capacitación, donde tomarán contacto con las temáticas de estrategias y habilidades en la mejora de la convivencia familiar, y las conductas de menor riesgo a incorporar en el grupo diana, se trabajarán con técnicas de comunicación y fomento de HHSS1 para facilitar el acercamiento a sus pares.

La educación por iguales constituye un planteamiento eficaz por el cual una minoría de representantes de un grupo o población de iguales intenta activamente informar o influir a la mayoría.

Las actividades realizadas:

Entrevistas de selección de los posibles agentes de salud.

Desarrollo de talleres sobre los conceptos básicos de salud y prevención.

Desarrollo de talleres de habilidades sociales.

Desarrollo de talleres de estrategias participativas.

Desarrollo de talleres de estrategias organizativas.

Desarrollo de talleres de estrategias afectivas.

Desarrollo de talleres de estrategias comunicativas.

Desarrollo de talleres de relajación.

Video fórum.

Reuniones de equipo de Agentes de Salud.

Intervenciones de los agentes de salud.

Sesiones de asesoramiento a las intervenciones.

Sesiones de evaluación participativa.

Los recursos humanos que intervienen en el programa son compartidos por las UAD de San José, Tamaraceite, Guanarteme y La Aldea. No se trata de un equipo exclusivo, ya que intervienen en otros programas realzados en las UADs referidas.

1 Trabajadora Social

1 Psicopedagoga