PROGRAMAS
PROGRAMA SUSTITUTIVO DE OPIÁCEOS (PSO)
PROGRAMA LIBRE DE DROGAS (PLD)
PROGRAMA DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS (PSA)
PROYECTO PLATAFORMA
PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORA

PROGRAMA SUSTITUTIVO A OPIÁCEOS (PSO)

Este programa se centra en una intervención médica consistente en la prescripción de un fármaco agonista a opiáceos, bajo prescripción controlada, además de la intervención psicosocial, complementando de esta forma el tratamiento. Este fármaco al tener una actividad cerebral similar a los opiáceos objetos de abuso, alivian los síntomas de abstinencia y bloquean el deseo por consumir opiáceos ilegales.

El fármaco agonista opiáceo utilizado en este programa es, fundamentalmente, la metadona y desde septiembre de 2009, además, se ha empezado a utilizar buprenorfina/naloxona.

TRATAMIENTO SUSTITUTIVO DE OPIÁCEOS CON BUPRENORFINA-NALOXONA

Es un nuevo tratamiento para la dependencia a opiáceos que contiene clorhidrato de buprenorfina y clorhidrato de naloxona dihidrato en un mismo comprimido.

El tratamiento con buprenorfina-naloxona es un agonista parcial de los receptores μ de opiáceos. Es eficaz para suprimir los síntomas de abstinencia y gracias a su característico efecto techo, el riesgo de depresión respiratoria mortal es menor que con agonistas totales. Contiene naloxona, que no provoca síndrome de abstinencia si la dosis de buprenorfina-naloxona se administra por vía sublingual.

La Asociación de Integración Social “Calidad de Vida” ha apostado desde un principio por la incorporación de este tratamiento a la dinámica de la intervención clínica de las UAD, siendo pionera en Canarias en su utilización, tratando al primer paciente en el año 2009.

A través de estos años el número de pacientes se ha ido incrementando, especialmente, después de la implantación de la receta visada por la Seguridad Social, contando en la actualidad con una media de 60 pacientes repartidos en las cuatro Unidades.

Además desde la Asociación se viene realizando una labor formativa, contribuyendo los médicos de esta Asociación a formar e instruir a otros profesionales tanto de la Red de Drogodependencias como del área sanitaria, sobre las características del tratamiento y la experiencia del mismo en nuestros pacientes
.

PROGRAMA LIBRE DE DROGAS (PLD)

Este programa está dirigido a una población que padeciendo una dependencia a sustancias psicoactivas requieren de una actuación bio-psico-social con o sin tratamiento farmacológico. Una vez superada la fase de desintoxicación continúa la fase de deshabituación, fase en la cual el tratamiento adquiere un carácter principalmente psico-social, sin excluir aquellos casos en los que se considere necesario la continuidad de la prescripción farmacológica.

PROGRAMA DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS (PSA)

Este programa nace a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/92 del 21 de febrero, de protección de Seguridad Ciudadana que regula, entre otros, la imposición de sanciones administrativas por posesión o consumo de drogas en lugares públicos, estableciendo la posibilidad de exoneración del pago de la multa, en el caso de sometimiento a un tratamiento de desintoxicación y deshabituación del consumo de drogas.

La sanción en sí es la que posibilita en un primer momento el acercamiento del paciente al centro, promoviendo de forma paulatina la motivación hacia la abstinencia de la droga o drogas consumidas, así como la prevención del posible consumo de otras sustancias psicoactivas además de promover una educación para la salud.

PROYECTO PLATAFORMA

Programa de reciente implementación (año 2011), que se desarrolla dentro del ámbito del Centro Penitenciario de Las Palmas, Salto del Negro y que surge tras observar la necesidad de ofrecer un programa terapéutico a un elevado número de internos-as en prisión que son drogodependientes, con el fin de iniciar o continuar el proceso de rehabilitación de la drogodependencia, siendo este programa una alternativa más dentro del plan que integra la intervención en drogodependencias en el medio penitenciario.

Va dirigido a internos multireincidentes con historia toxicofílica de larga duración e inicio temprano, ubicados en los módulos 6, 9 y 4, siendo este programa dirigido al máximo número de internos posibles, en la actualidad a unos trescientos.

Se plantea desde una intervención dinámico-motivacional con internos en fases tempranas del proceso de cambio (precontemplación y contemplación), además de una intervención psicosocial en el mantenimiento de la abstinencia y preparación al programa de deshabituación de alto umbral.

El equipo técnico que conforma este programa está formado por una abogada, una psicopedagoga, una psicóloga y una trabajadora social.

PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL

El Programa de Orientación Laboral de La Asociación de Integración Social Calidad de Vida comienza su andadura en Enero de 2007, con el fin de facilitar a los pacientes a través de una metodología participativa y personalizada el acercamiento al mundo laboral.

Se pretende, con este programa, iniciar conjuntamente entre profesionales y pacientes un itinerario personalizado e individualizado de búsqueda de empleo, teniendo como punto de referencia los aspectos personales y las circunstancias del entorno de los desempleados, favoreciendo la inserción en el mercado laboral según las actitudes y aptitudes personales.

El objetivo fundamental del programa es lograr la inserción laboral de los pacientes, ya que, como forma de inserción social, se considera un elemento fundamental del proceso terapéutico. Se pretende por tanto favorecer las posibilidades de ocupación de los pacientes, gestionando la orientación laboral que se debe llevar a cabo con los demandantes de empleo.

El equipo técnico está formado por una coordinadora que es trabajadora social y el resto de trabajadoras sociales de las distintas Unidades que conforman la Asociación.