SERVICIOS

- SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO JURIDICO AL DROGODEPENDIENTE

SERVICIOS ASISTENCIALES
:

Los servicios asistenciales de la Asociación de Integración Social “Calidad de Vida” se vienen realizando desde las cuatro Unidades de Atención a las Drogodependencias (UAD) de las que dispone la Asociación. Tres de ellas están ubicadas en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y una última de reciente incorporación (año 2011) en el municipio de La Aldea de San Nicolás.

• UAD DE SAN JOSÉ

• UAD DE GUANARTEME

• UAD DE TAMARACEITE

• UAD DE LA ALDEA

Las UAD son centros de carácter ambulatorio que ofrecen asistencia a pacientes que presentan una problemática adictiva. Esta atención se realiza por medio de un equipo multidisciplinar compuesto por un médico, un psicólogo, un trabajador social y un administrativo en cada Unidad.

El tratamiento que se ofrece desde las UAD es de carácter bio-psico-social y se basa en una primera fase de desintoxicación de la droga o drogas consumidas y una segunda fase de deshabituación, donde se interviene para lograr el mantenimiento de la abstinencia prolongada en el tiempo, así como la normalización de las distintas áreas de la vida del paciente que se encontraban afectadas, como pueden ser el área social, laboral, familiar y comunitaria…

En las Unidades se trabaja en base a la consecución de procesos terapéuticos: Acogida, Evaluación e Intervención, donde lo que se pretende es crear un itinerario terapéutico para cada paciente, teniendo en cuenta las características y necesidades específicas de cada uno de ellos.
De estas características y necesidades personales del paciente dependerá también el tipo de programa utilizado, pudiendo estar incluido dentro del Programa Sustitutivo a Opiáceos (PSO), Programa Libre de Drogas o Programa de Sanciones Administrativas (PSA), que son los programas que se llevan en las UAD

Además de la intervención con el paciente, las actuaciones se amplían a su familia y a al ámbito comunitario en general, entendiendo que es fundamental la intervención en estos ámbitos para lograr la recuperación de total de la persona afectada.

Las UAD desarrollan programas de carácter ambulatorio y son los recursos que se encargan de evaluar y derivar a aquellos pacientes que no logran alcanzar la desintoxicación y/o deshabituación en su entorno, a las Unidades de Atención Hospitalaria (UDH) y/o Comunidades Terapéuticas
.

Además de la asistencia a la drogodependencia en nuestra asociación consideramos muy importante trabajar la patología dual, (trastorno por Uso de Sustancia concomitante con Trastorno Psiquiátrico), en coordinación solicitando interconsulta con las Unidades de Salud Mental según valoración clínica.

Desde el año 2009 participamos en el Comité de Expertos de La Sociedad Española de Patología Dual sobre TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad del Adulto ) y consumo de sustancias estimulantes: cocaína, anfetaminas, nicotina, xantinas…. Dentro del marco de este grupo de investigación, se han hecho actividades formativas tanto a médicos de la red de drogodependencia, como a médicos de Centros de Salud del Municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Además, en las Unidades se viene desarrollando un trabajo pautado por el Comité de Expertos, de detección de pacientes que acuden por primera vez con consumo de sustancias estimulantes que pudieran tener asociado un TDAH del adulto.

SERVICIO DE FARMACIA Y LABORATORIO:

El servicio de farmacia de la Asociación de Integración Social “Calidad de Vida “ se inauguró el día 11 de enero de 1996, siendo uno de los primeros laboratorios existente en la isla de Gran Canaria y el único que, en aquélla época, daba cobertura no sólo a las UAD pertenecientes a la Asociación “Calidad de Vida”, sino a otros recursos que comenzaban a trabajar en drogodependencias en aquel momento, tal es el caso del Centro Penitenciario, Salto del Negro, Asociación Yrichen, CAD de Arucas, Gáldar, Tablero, Agaete y La Aldea.
Es un recurso asistencial que da soporte a las distintas UAD y se encarga de:

1. Elaborar los preparados de clorhidrato de metadona, (solución de metadona).

2. Analizar la presencia de sustancias de abuso en las muestras de orina de los pacientes.

Para llevar a cabo estos procesos, existen protocolos de trabajo que describen la forma de proceder y que son revisados periódicamente, en aras de evaluar criterios de calidad.

El equipo multidisciplinar de profesionales lo constituye uno o varios:

• Farmacéutico

• Técnico laboratorio

• Auxiliar de laboratorio

• Dispensador

• Administrativo

Actualmente, el Servicio de Farmacia presta asistencia a las UADs gestionadas por esta entidad y a la UAD de Arucas.

SERVICIO DE PREVENCIÓN:

El programa de Prevención de drogodependencias, se crea a partir de la preocupación que se tiene con respecto al inicio de los jóvenes, cada vez menores, en el consumo de drogas y por la convicción de considerar la prevención como la vía más efectiva de evitar problemas de adicción
El programa está estructurado en tres partes diferenciadas que se pueden desarrollar de forma independiente y que a su vez son complementarias:

1. Prevención desde el ámbito profesional

2. Prevención desde el ámbito familiar

3. Prevención desde el ámbito escolar

Cada sesión formativa o taller se realiza con una exposición teórica en formato Power-point, que es completada con dinámicas grupales y aportando, al finalizar, soporte documental referente a cada sesión o taller.
El equipo que conforma este servicio, actualmente, está formado por dos técnicos en prevención (un diplomado en Trabajo Social y un licenciado en Pedagogía).

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO JURÍDICO AL DROGODEPENDIENTE:

El Servicio de Información y Asesoramiento Jurídico al Drogodependiente es un servicio acreditado e integrado en la Red Asistencial de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias. Como recurso de la Red ofrecida por la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, está al servicio de todos los restantes recursos y de cualquier usuario que se integre en ella.

El trabajo que se realiza en el Servicio de Información y Asesoramiento Jurídico principalmente consiste, por un lado, en ofrecer información y asesoramiento jurídico al drogodependiente, familiares, profesionales y público en general sobre el tratamiento jurídico de las drogodependencias, así como de las soluciones o alternativas desde el punto de vista legal en cada caso; y por otro lado, la de hacer una función de coordinación con el recurso asistencial donde el sujeto recibe tratamiento o pudiera recibirlo, la administración de justicia u otros organismos públicos o privados.