LA MAYORÍA DE LOS ADICTOS PADECE OTRO TIPO DE TRASTORNO MENTAL.

21/04/2015. Las sustancias que los adictos consumen de manera más frecuente son alcohol, tabaco, marihuana y cocaína, seguidas de tranquilizantes y medicamentos para dormir. Gran parte de los pacientes con adicción sufren también, además de esa conducta, otro trastorno mental, en cuyo caso se conoce como patología dual. “Siete de cada diez pacientes que consultan por un trastorno adictivo, ya sea a sustancias o comportamental, presenta otro trastorno mental”, según el doctor Néstor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD). “En algunas personas existe una vulnerabilidad genética y psicopatológica que les predispone a consumir sustancias adictivas, como una forma de autorregulación neuropsicobiológica, para los trastornos que padecen, pudiendo este proceso derivar en abuso y adicción”.

Durante el IV Congreso Internacional de Patología D ual, celebrado en Barcelona, donde se han dado cita expertos de 70 países, el doctor Szerman ha explicado que “más del 55% de los adultos que consumen sustancias de forma abusiva presentará un diagnóstico psiquiátrico dentro de los 15 años posteriores. Además, los pacientes con patología dual tienen más probabilidad de fallecer por enfermedades relacionadas con el tabaquismo que por su trastorno psiquiátrico comórbido”.

En el caso del tabaco, su prevalencia está entre el 25% y el 30% en la población en general, pero aumenta hasta el 70% en el caso de los pacientes con psicopatología. “Sabemos que los pacientes con una patología psíquica son más vulnerables a desarrollar dependencia de sustancias que los que no tienen esta enfermedad”, afirma el doctor Szerman. “Uno de cada dos cigarrillos que se compra en la calle es adquirido por un enfermo mental”. Los datos lo corroboran: el 90% de las personas con patología psicótica son adictas a la nicotina, cuando esta cifra al canza al 26% en el resto de la población.

La complejidad de la investigación en patología dual y el tratamiento de los pacientes con una adicción y otro trastorno mental se han convertido en un desafío científico actual, según los expertos reunidos en el congreso. En ese sentido, España destaca gracias a que se preocupa por abordarla terapéutica y simultáneamente, de forma integral. “Es el país del mundo que más trabaja en el concepto de patología dual y la aportación de los psiquiatras españoles está contribuyendo a dotar de entidad a este trastorno mental” concluye el profesor Miguel Casas, presidente del IV Congreso Internacional y jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’ Hebrón de Barcelona. “La Sociedad Española de Patología Dual- continua- se ha situado a la cabeza mundial en este tipo de área científica, clínica y educativa y ha servido de referencia para la creación de una sección específica de patología dual en la Asociación Mundial de Psiquiatría”.

ESTADOS MIEMBROS DE LA OEA SUBRAYAN LA IMPORTANCIA DE LAS ALTERNATIVAS AL ENCARCELAMIENTO PARA DELITOS RELACIONADOS CON LAS DROGAS.

03/04/2015. El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Paul Simons, moderó un debate celebrado en Viena, Austria, en el marco de la Comisión de Estupefacientes (CND, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, en el que varios Estados Miembros de la OEA enfatizaron la importancia de las alternativas al encarcelamiento para delitos relacionados con drogas.

Durante la reunión de funcionarios de alto nivel de Colombia, México, Trinidad y Tobago, y los Estados Unidos, así como varios países Observadores, los participantes debatieron sobre el desarrollo e implementación de alternativas al encarcelamiento para personas que cometen delitos relacionados con las drogas. Michael Botticelli, Director de la Oficina Nacional del Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP, por sus siglas en inglés); Roberto Campa, Secretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación de México; el Juez Ivor Archie, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Trinidad y Tobago, y Art Wyatt, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, invitaron a los estados miembros de la ONU a participar en el debate que promueve la OEA a través de la CICAD.

El Secretario Ejecutivo de la CICAD, Embajador Simons afirmó que “al tiempo que se asegura que no se está ofreciendo una vía a la impunidad, muchos países del Hemisferio están avanzando en poder contar con medidas alternativas para delitos menores, no violentos, que sean realmente aplicables dentro de las distintas etapas procesales”. “Es un reto convencer a la opinión pública, especialmente en aquellos países que cuentan con altos niveles de delito, sobre la importancia de desarrollar estas alternativas en las que la policía, el sistema judicial y salud, por ejemplo, cola boren conjuntamente para encontrar soluciones creativas”, añadió.

Miguel Samper, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa de Colombia, uno de los países que lideran este esfuerzo a nivel regional, aseguró que “tenemos que asegurar que nuestros sistemas penales se utilizan como el último recurso”, dijo.