MEMORIA PROGRAMA UNIDAD AMBULATORIA DE FARMACIA

1.-INTRODUCCIÓN: CONTEXTUALIZACIÓN Y CONCEPTUALIZACION.

 El servicio de farmacia de la “Asociación de integración social CALIDAD DE VIDA” se crea en 1996 para ofrecer una alternativa terapéutica a personas drogodependientes consumidoras de opiáceos. El Servicio de farmacia se crea como centro dispensador y distribuidor, ya que además de dispensar metadona en sus propias instalaciones la distribuía a otros centros de la red de la isla.

En estos momentos ofrece las herramientas farmacológicas y analíticas  para el desarrollo de los programas  de atención a las drogodependencias en las diferentes UAD de la Asociación (San José, Tamaraceite,  Guanarteme y La Aldea) y  la UAD de Arucas.

Tiene dos áreas bien diferenciadas:

Elaboración de las dosis de metadona que se utilizan en el programa en el programa sustitutivo de opiáceos que se desarrolla en las unidades adscritas al mismo

  Analíticas de control de consumo de sustancias en todos los programas desarrollados.

2.- ACTIVIDADES DESARROLLADAS: CONTENIDOS.-

Las actividades desarrolladas en el programa se refieren a dos campos de trabajo diferenciados: el proceso farmacológico y el proceso analítico. Las principales actividades realizadas en cada uno de los procesos son las siguientes:

PROCESO FARMACOLÓGICO:

    1.- ADQUISICIÓN DE MATERIAS PRIMAS NECESARIAS.

     2.- ELABORACIÓN DEL  PREPARADO DE METADONA

   3.- ENBASADO Y ETIQUETADO DE LAS DOSIS

   RELACIÓN DE DOSIS PREPARADAS  EN 2016

    ENERO------------------------------------------- 12.691

   FEBRERO---------------------------------------- 13.581

  MARZO------------------------------------------ 14.808

  ABRIL-------------------------------------------- 14.927

  MAYO-------------------------------------------- 13.740

   JUNIO-------------------------------------------- 13.891                    

  JULIO-------------------------------------------- 14.210

 AGOSTO----------------------------------------- 14.302        

 SEPTIEMBRE----------------------------------- 14.071

  OCTUBRE--------------------------------------- 13.380

   NOVIEMBRE------------------------------------ 13.638

    DICIEMBRE------------------------------------- 13.748

 TOTAL------------------------------------------------- 166.987  Dosis

    DOSIS MEDIA MENSUAL ELABORADA

EN EL SERVICIO DE FARMACIA EXPRESADA EN MG

  ENERO----------------------------------------------- 38,589

        FEBRERO----------------- --------------- ----- ---------- 34,456

MARZO---------------------------------------------- 38,240

        ABRIL----------------- -------------------------------------38,487

                   MAYO------------------------------------------------ 38,397

                   JUNIO------------------------------------------------- 38,729

                   JULIO------------------------------------------------- 38,649

                   AGOSTO---------------------------------------------- 38,808

                   SEPTIEMBRE---------------------------------------- 38,379

                   OCTUBRE-------------------------------------------- 38,228  NOVIEMBRE-          38,703

                   DICIEMBRE------------------------------------------ 38,311

 

                   DOSIS MEDIA ANUAL……………………… 38,475 MG.

   4.-  ENVÍO Y TRASLADO DE DOSIS A LAS UAD

5.-  REALIZAR CONTROLES DE CALIDAD:

·         De procesos, instrumentos y equipos de trabajo

·         Control y resolución de incidencias

·         Cumplimiento Ley sobre protección de datos personales.

   6.- CONTROL ADMINISTRATIVO DE PACIENTES:

·         Registro de pacientes, altas y bajas en PSO.

·         Preparación diaria de listados de dispensación

·         Procesamiento de listados altas, bajas y cambios dosis

·         Registro libros oficiales (psicótropos y estupefacientes).

·         Control datos estadísticos.

PROCESO ANALITICO

  1.- PREPARACIÓN RECOGIDA MUESTRAS Y TRANSPORTE DE LAS  MISMAS.

  2.- PREPARACIÓN DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS.

  3.- ELABORACIÓN INFORMES DE RESULTADOS

    4.- CONTROL ADMINISTRATIVO DE ANALÍTICAS:

·         Listado de solicitudes/ usuarios

·         Listado de resultados

·         Redacción informes de resultados

·         Control y seguimiento datos historial consumo

·         Control de datos estadísticos

  5.-  REALIZAR CONTROLES DE CALIDAD:

·         De procesos, instrumentos y equipos de trabajo

·         Control y resolución de incidencias

·         Cumplimiento Ley sobre protección de datos personales.

   6.- ANÁLISIS DE MUESTRAS DE ORINA:

CIFRAS ANALITICAS REALIZADAS EN EL AÑO 2016 POR UAD

UAD

ANALIZADOR

TIRAS REACTIVAS

TOTAL

SAN JOSE

3.027

4.896

7.923

TAMARACEITE

2.172

584

2.756

GUANARTEME

4.504

1.990

6.494

LA ALDEA

0

1.436

1.436

ARUCAS

7.265

494

7.759

TOTAL

16.968

9.400

26.368

PACIENTES QUE HAN INICIADO EL PROGRAMA SUSTITUTIVO DE OPIÁCEOS (METADONA) EN 2016

 

CENTROS

 

 

ENE.

 

FEB.

 

MAR.

 

ABR.

 

MAY.

 

JUN.

 

JUL.

 

AGO.

 

SEP.

 

OCT.

 

NOV.

 

DIC.

 

TOTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SAN JOSE

2

1

2

1

0

1

0

3

1

1

2

1

15

TAMARACEITE

1

0

3

0

0

1

2

0

1

1

0

1

10

GUANARTEME

0

0

2

2

2

0

1

0

0

0

0

0

7

ARUCAS

0

0

1

1

1

1

0

0

0

0

0

0

4

LA ALDEA

0

0

0

2

0

0

0

1

1

0

0

0

4

 

TOTAL

 

3

1

8

6

3

3

3

4

3

2

2

2

40

 

 

 

BAJAS DE PACIENTES EN PSO (METADONA) 2016

 

 

 

 

CENTROS

 

ENE.

FEB.

MAR.

ABR.

MAY.

JUN.

JUL.

AGO.

SEP.

OCT.

NOV.

DIC.

 

TOTAL

 

SAN JOSE

10

1

5

1

7

7

8

4

7

5

6

4

65

TAMARACEITE

1

5

2

4

2

2

2

5

2

6

2

7

40

GUANARTEME

1

5

3

3

4

2

2

4

3

2

1

3

33

ARUCAS

3

0

1

2

2

1

1

1

1

0

0

0

12

LA ALDEA

0

1

2

0

0

0

3

3

0

3

1

1

14

 

TOTAL

 

15

12

13

10

15

12

16

17

13

16

10

15

164

 


BAJAS DE PACIENTES POR MOTIVO EN PSO (METADONA) 2016


 

 

 

ENE.

FEB.

MAR.

ABR.

MAY.

JUN.

JUL.

AGO.

SEP.

OCT.

NOV.

DIC.

 

TOTAL

 

Alta Terapéutica

3

5

2

2

5

6

3

4

3

3

0

4

40

Alta Voluntaria

0

0

0

0

1

0

2

1

0

0

0

1

5

Traslados

7

4

3

6

7

2

6

6

3

9

5

8

66

Abandonos

5

2

2

2

2

3

4

5

4

4

3

2

38

Expulsiones

0

1

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

2

Exitus

0

0

2

0

0

0

1

0

2

0

1

0

6

Otros

0

0

3

0

0

1

0

1

1

0

1

0

7

Total

15

12

13

10

15

12

16

17

13

16

10

15

164

 

3. METODOLOGIA DE TRABAJO UTILIZADA

Es un programa enmarcado dentro  del área asistencial ya que va dirigido a pacientes de programas sustitutivos de opiáceos y programas encaminados a la abstinencia.

Se encarga de:

§   Proporcionar a los pacientes la medicación necesaria (dosis de metadona). Proceso Farmacológico

§   Determinar la presencia de sustancias de abuso en las muestras de orina de los pacientes. Proceso Analítico

Proceso Farmacológico:

En el servicio de farmacia se preparan de forma personalizada las dosis de preparado de metadona para cada paciente. Para llevar a cabo este trabajo. existen unos protocolos normalizados de trabajo en donde se describe la forma de proceder para realizar en primer lugar la solución de metadona y la posterior preparación de las uni-dosis de cada paciente.

Estas dosis son trasladadas a los diferentes depósitos y allí son entregadas por el dispensador a cada paciente de forma diaria o semanal dependiente del momento del proceso terapéutico en que se encuentre cada uno.

Este proceso empieza cuando al servicio de farmacia llega desde la DGAD la propuesta de admisión a tratamiento de un usuario. A partir de esto se hace un análisis de la demanda y se adquieren materias primas y material necesario. cuando tenemos todo empieza el proceso de elaboración de la solución madre y posteriormente del de las dosis  para el desarrollo del proceso. Posteriormente se envían a cada depósito adscrito al servicio las dosis necesarias para el desarrollo del TSO.

Proceso Analítico:

Por otro lado. se trata de realizar un control sobre los tipos de drogas  que consumen los pacientes sometidos a tratamiento y asimismo un control de la abstinencia. Los controles analíticos realizados son de orina. a petición del equipo terapéutico responsable. a quienes se remiten los resultados que servirán de elemento objetivo a la hora de marcar las pautas a seguir con el paciente.

Estos controles se realizan:

§   En la propia UAD utilizando un método cualitativo con tiras reactivas

§   En el laboratorio con un analizador para la detección semi-cuantitativa de sustancias de abuso en orina.

4. RECURSOS UTILIZADOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Para desarrollar esos programas se cuenta con un equipo de profesionales formado por:

§Farmacéutico

§Técnico laboratorio

§Auxiliar de laboratorio

§Dispensador

§Administrativo

5. NIVELES DE COORDINACIÓN  INTERNA Y EXTERNA. VALORACION

Coordinación interna:

§Con los equipos terapéuticos:

Cuando se trata de una coordinación para el proceso farmacológico se realiza a través del médico y/o del dispensador.  Los cambios de dosis se realizan por escrito a excepción de los urgentes que se realizan vía telefónica. pero posteriormente debe llegar el modelo escrito.

En proceso analítico la coordinación la realiza el profesional implicado con el laboratorio.

Además de esta coordinación puntual. existe una coordinación trimestral de todos los recursos de la asociación.

§Con los dispensadores:

Se realiza cuando es necesario. El administrativo del servicio con el dispensador para comunicar cambios en las dosis. en la situación de los pacientes.

La coordinación interna es buena. y permite dar respuesta a  las incidencias que surgen en el funcionamiento del servicio de farmacia.

Coordinación externa:

§Con los proveedores:

La coordinación se realiza con los proveedores cuando es necesario pedir.

§Con Atención farmacéutica:

Declaración semestral de estupefacientes. documentación necesaria para renovación de acreditaciones.

Buena. sin incidencias.