1. INTRODUCCIÓN: MARCO CONCEPTUAL Y CONCEPTUALIZACIÓN EN EL DESARROLLO DEL MISMO:

La presente memoria corresponde a los datos y las conclusiones obtenidas durante el ejercicio del año 2016 del Programa Sustitutivo a Opiáceos, que la  Asociación de Integración Social “Calidad de Vida” gestiona.

               La asociación de Integración Social “Calidad de Vida” puso en marcha en el año 1996 por primera vez un Programa Sustitutivo a Opiáceos en la Unidad de San José. Desde esa época hasta la actualidad se viene desarrollando este programa en las diferentes unidades gestionadas por esta entidad centrando la intervención desde una perspectiva bio-pico-social.

             El consumo de heroína experimenta desde mediados de la década de los noventa una clara tendencia descendente, coincidiendo con la puesta en marcha de los Programas Sustitutivos a Opiáceos. Este proceso  descendente tiene su confirmación en el envejecimiento progresivo de la población heroinómana que  son tratados en las UADs, siendo un colectivo de veteranos que por su propia dependencia o por sus estilos de vida, no han conseguido abandonar el consumo o no se ven preparados para llevar una vida normalizada sin un tratamiento farmacológico sustitutivo a opiáceos.

            Aunque esta realidad es un hecho constatado, se viene observando desde hace unos años atrás un repunte en el consumo de heroína en pacientes más jóvenes y sin tratamientos previos, además de nuevas recaídas en la población más veterana. Este auge debe entenderse dentro del contexto socio-económico y político actual, siendo la crisis un factor relevante en la incidencia de estos consumos.

Desde el año 2009 en las UADs gestionadas por esta entidad se viene utilizando un nuevo sustitutivo a opiáceos, “buprenorfina- naloxona” como alternativa al tratamiento ya utilizado con metadona, existiendo un incremento en la población beneficiaria de este tipo de tratamiento desde su implantación hasta la fecha actual.

2.        PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DESARROLLADOS.

Los tratamientos con agonistas opiáceos consisten en la sustitución de la sustancia de abuso por otras de similar potencia que permitan el control y la reducción progresiva. Está indicado en sujetos dependientes de opiáceos que no buscan inicialmente un tratamiento orientado a la abstinencia o que han fracasado repetidamente en sus intentos de conseguirlo

Los programas sustitutivos a opiáceos facilitan al paciente drogodependiente la disminución o la abstinencia del consumo de drogas ilegales, la disminución de las prácticas de riesgo del uso del consumo, la disminución de la mortalidad y de la comorbilidad con enfermedades infecto-contagiosas (VIH, hepatitis víricas) y  de la criminalidad asociada, mejorándose la calidad de vida del paciente, además de optimizar sus condiciones laborales, familiares y sociales.

La metadona es el agonista de elección al tratamiento a largo plazo por excelencia. Este fármaco se administra vía oral y por su efecto prolongado basta con una dosis diaria, aunque si se reduce la dosis o se abandona el tratamiento se producirá un síndrome de abstinencia de la metadona, no obstante menos intenso que el de la heroína.

La buprenorfina-naloxona es otro tratamiento sustitutivo a opiáceos utilizado en las unidades gestionadas por esta entidad. La buprenorfina es un agonista parcial  y se une a los mismos receptores del cerebro que los agonistas opioides totales como la heroína y la metadona. Por otra parte la naloxona se utiliza para evitar el uso indebido y para ayudar a que el paciente continúe el tratamiento.

A continuación se detallan las actividades más relevantes ejecutadas a lo largo del ejercicio 2016:

Actividad

Resultado

1-  Apertura de expedientes y reaperturas en PSO.

 

116 expedientes.

 

2- Primera entrevista  de evaluación al paciente: entrevista psicológica, social y médica.

 

 

  116 pacientes evaluados por los profesionales.

3- Entrevistas con familia y/o responsables durante el proceso de evaluación e intervención:

 

  438entrevistas familiares.

4- Consulta  médica, psicológica y  social durante el proceso de intervención.

 

El 96,98% de los pacientes ha sido visto una media de 11,63 veces al año.

5- Reuniones de sesión clínica y coordinación profesional.

 

52 sesiones clínicas en cada UAD. Total 208.

 

6- Derivaciones profesionales. Coordinación con recursos socio sanitarios.

 

 

 

185 derivaciones con los trámites correspondientes  y 260 coordinaciones con recursos socio-sanitarios.

 

7-     Informes.

284

8-     Derivación al SIPOD.

 

135

 

Actividad

Resultado

 

9- Informes judiciales a petición del SIPOD

 

 

154

 

 

10- Revisión de contratos terapéuticos, reglamento interno, ect.

 

 

1 vez al año.

11-  Dispensación de metadona.

 

De forma diaria de lunes a viernes durante todo el año.

 

 

12-  Actividades administrativas:

     Recogida de datos sobre el consumo.

     Cumplimentar ficha de datos sobre consumo.

     Recogida  datos de permanencia en programa.

 

 

 

 

 

Cumplimentación recogida en el 100% de los expedientes

-Gestión de reclamaciones.

 Cero

    -Gestión de solicitud de traslados

 76

 

    - Control de agendas

    - Atención telefónica.

    -Gestiones de documentación.

 

 

Tareas realizadas de forma diaria.

13-  Realización de analíticas de consumo por reactivos.

12081

   14- Aplicación ley de protección de datos. Auditoría informática.

Bianual.

 15-   Acciones formativas a destacar (Talleres 2016):

Materia

Nombre de  la actividad

Fecha

 

 

 

 

 

 

 

Igualdad y Violencia de Género

 

 

 

 

 

 

-Participación en el Taller de Amor Propio (No puedo ser la mujer de tu vida porque soy la mujer de mi vida). Unidad Técnica de Igualdad- Ayuntamiento de L.P.G.C

 

-Taller de Sensibilización en Igualdad de Género y Prevención de la Violencia. (Unidad Técnica de Igualdad - Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria). Impartido en las Instalaciones de la UAD de San José.

 

-Relaciones de pareja, con la colaboración de Radio Ecca.

 

-Participación en el Taller Amor Propio (Encontrando la Mejor Versión de mi Misma). Unidad Técnica de Igualdad- Ayuntamiento de L.P.G.C

09/06/16.

 

 

 

 

17/08/16.

 

 

 

 

 

 

 

Mayo de 2016

 

 

 

23 y 24 de noviembre de 2016.

 

Hábitos de Vida  Saludables.

- Taller de Alimentación y Cocina     Saludable. En colaboración con Radio ECCA. Impartido por los profesionales de Calidad de Vida en la UAD de San José.

-Taller de VIH. Impartido por  Cruz Roja en las instalaciones de la UAD San José.

Del 13 al 30 de Junio.

 

 

 

 

 

 

25 /05/16.

Orientación Laboral

-          Búsqueda de empleo. Impartido por un técnico de la Cámara Comercio.

-          Iniciativa personal y profesional. Con la colaboración de Radio Ecca.

 

26/01/16

 

 

Noviembre 2016

 

 

 

Otros

-          Taller de Comunicación y Habilidades Sociales. Con la colaboración de la Técnico de Proyecto Almogarén.

-          Taller de Gestión de la emociones. Impartido por la Técnico de Proyecto Almogarén.

10/03/16

 

 

16/04/16

 

 

 

Formación y presentación de casos en congresos nacionales  de los profesionales.

 

 

 

 

 

-          XLIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol. Alicante 2016

-          XVIII Jornadas Nacionales de Patología Dual. Madrid

-          Avance en el tratamiento del trastorno del consumo de alcohol (TCA). Madrid

-          Curso on-line de comorbilidad psiquiátrica en los trastornos por uso de alcohol.

-          Aplicación de conceptos básicos de la teoría de género y del lenguaje no sexista. On-line 2016. Instituto Europeo de Estudios Empresariales.

 

Del 10 al 12 de marzo.

 

14 y 15 de abril 2016

 

20 y 21 de mayo 2016

Noviembre- diciembre 2016

 

Noviembre- diciembre 2016

 

 PSO: Total de pacientes (630)

Uad

 

Usuarios

TAMARACEITE

GUANARTEME

SAN JOSE

LA ALDEA

TOTAL

P.M.M.

137

101

242

40

520

Suboxone

44

16

47

3

110

Total

181

117

289

43

630

a)     Sexo: 

Sexo

TAMARACEITE

GUANARTEME

SAN JOSE

LA ALDEA

TOTAL

Hombres

160

91

253

43

547

Mujeres

21

26

36

0

83

b)     Edad: 

Edades

TAMARACEITE

GUANARTEME

SAN JOSE

LA ALDEA

TOTAL

< 20

0

0

0

1

1

21-30

3

3

3

3

12

31-40

17

12

27

6

62

41-50

97

62

129

22

310

51-60

60

36

114

11

221

> 61

4

4

16

0

24

                                                                                                                                                   c)      Estado civil:

 

TAMARACEITE

GUANARTEME

SAN JOSE

LA ALDEA

TOTAL

Solteros

117

75

205

34

431

Casados

31

14

31

3

79

Separados/Divor.

31

25

49

6

111

Viudos

2

3

4

0

9

d)     Nivel de instrucción: 

 

TAMARACEITE

GUANARTEME

SAN JOSE

LA ALDEA

TOTAL

Analfabetos

2

0

6

6

14

E. Primarios

52

62

23

16

153

G. Escolar

99

23

199

0

321

ESO

3

1

11

14

29

FP

13

15

30

0

58

Bachillerato

10

13

7

6

36

COU

1

2

7

0

10

Universitarios

1

1

6

1

9

 e)     Situación laboral: 

 

TAMARACEITE

GUANARTEME

SAN JOSE

LA ALDEA

TOTAL

Activos

37

18

62

13

130

Desempleados

138

82

213

26

459

Otros

6

17

14

4

41

f)       Droga principal: 

 

TAMARACEITE

GUANARTEME

SAN JOSE

LA ALDEA

TOTAL

Heroína

181

115

289

43

628

Morfina

0

2

0

0

2

 g)     Año de inicio. 

 

TAMARACEITE

GUANARTEME

SAN JOSE

LA ALDEA

TOTAL

< 1970

0

0

1

0

1

1971-1980

10

6

16

3

35

1981-1990

124

78

204

18

424

1991-2000

36

19

45

14

114

2001-2010

6

10

17

6

39

> 2011

5

4

6

2

17

 h)     Vía de consumo: 

 

TAMARACEITE

GUANARTEME

SAN JOSE

LA ALDEA

TOTAL

Pulmonar

180

107

259

42

588

Parenteral

1

5

26

1

33

Intranasal

0

3

1

0

4

Otras

0

2

3

0

5

 i)       Droga secundaria: 

 

TAMARACEITE

GUANARTEME

SAN JOSE

LA ALDEA

TOTAL

Cocaína

7

4

19

5

35

Cannabis

24

17

53

12

106

Alcohol

15

8

21

9

53

Crack

37

21

59

3

117

 

Benzodiacepinas

3

4

9

0

16

Anfetaminas

0

0

2

0

2

Tabaco

8

49

76

9

142

Heroina

0

0

0

0

0

Ninguna

87

14

50

5

156

 Movimientos Asistenciales: 

 

TAMARACEITE

GUANARTEME

SAN JOSE

LA ALDEA

TOTAL

Altas Terapéuticas

18

7

18

2

45

Total Abandonos

4

13

20

6

43

Derivaciones

25

11

33

7

76

Expulsiones

0

1

1

0

2

Decesos

0

1

6

0

7

 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO

Tal y como se recoge en la metodología del programa, se estableció un circuito de admisión, entendiendo este como el recorrido asistencial que sigue el paciente desde que se le indica la inclusión en el programa hasta que toma su primera dosis sustitutiva a opiáceos en la unidad, siendo los pasos intermedios los de gestiones burocráticas de la solicitud de admisión en el tratamiento y la autorización de la Dirección General de Salud Pública.

En cuanto a la metodología del trabajo en las unidades, se establece un circuito terapéutico que abarca las  fases de acogida, valoración, intervención, ya desarrolladas en el programa correspondiente al anexo A, estructura del proyecto.

Otro punto importante dentro de la metodología fue el desarrollo de sesiones clínicas  donde el equipo terapéutico evaluó la evolución de cada  paciente del programa cumpliendo con los plazos previstos.

Para aquellos pacientes que culminaron su proceso en el programa  PSO durante el año 2016, se realizó una evaluación final  en una última sesión clínica, con el resultado de un informe de evaluación final, donde  se especificaban las circunstancias por las cuales el equipo terapéutico de cada unidad determinó concluir este proceso.

4. RECURSOS UTILIZADOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO: HUMANOS Y ECONÓMICOS.

RECURSOS DISPONIBLES:

Recursos humanos:

3 Médicos.

4 Psicólogos.

4 Trabajadores Sociales.

3  Dispensadores.

4 Administrativos.

Recursos Materiales:

Despacho médico.

Despacho T.S.

Despacho psicológico.

Sala de espera.

Sala de dispensación.

Archivo.

2 baños.

Teléfonos

Fax

Ordenadores, impresoras, fotocopiadoras.

Mobiliario de oficina.

Material de oficina.

5. NIVELES DE COORDINACIÓN ESTABLECIDOS CON LA COMUNIDAD Y/O ENTORNO, Y VALORACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO.  ASIMISMO DE LA COORDINACIÓN INTERNA.

Coordinación interna:

Sesiones clínicas del equipo terapéutico: Se han establecido sesiones clínicas en las distintas Unidades de forma semanal con la intención de valorar las necesidades individuales de los pacientes incorporados así como reajustar el itinerario terapéutico de cada paciente a demanda de las nuevas realidades presentadas.

 Coordinaciones con el Servicio de Farmacia: Existe una coordinación diaria de las distintas Unidades con el Servicio de Farmacia al objeto de llevar un control adecuado de la dispensación de metadona, (inicios de pacientes en el programa, ajustes de dosis, take home, incidencias…), así como el control de los controles uro-analíticos.

  Coordinaciones con el Servicio Jurídico: Los equipos terapéuticos de las Unidades mantienen una coordinación diaria con el SIPOD para el control de los usuarios con medidas judiciales o con sanciones administrativas.

Coordinaciones entre las coordinadoras de las Unidades y Servicios con la Dirección de la Asociación: Se establecen reuniones de forma trimestral donde se tratan aspectos relevantes para la Entidad. Las materias tratadas se traducen en  acciones a ejecutar, trasladándose la información a las Unidades para ponerlas en marcha y de esta forma mejorar el funcionamiento de la Entidad adquiriendo unos criterios comunes de actuación.

Además con estas reuniones se pretende mantener informado a los trabajadores de la Asociación sobre cuestiones generales de diversa índole.

Coordinación externa:

Coordinaciones con otras UADs.

Coordinaciones con la Dirección General de Salud Pública.

Coordinaciones con los Servicios de Atención Primaria y Salud Mental.

Coordinaciones con Servicios  Sociales Municipales por distrito y con Menores.

Coordinación con albergues municipales, Caritas Diocesanas, Casa Daniela, Comedores sociales y  demás servicios que atienden las necesidades básicas de algunos beneficiarios de este programa.

Coordinaciones con UDH y Comunidades Terapéuticas.

Todas estas coordinaciones se establecen con la finalidad de dar una atención integral a los pacientes atendiendo a las necesidades y características individuales según itinerario terapéutico.

Estas coordinaciones se suelen realizar vía telefónica, aunque existiendo reuniones puntuales con algunos recursos, siendo esta tarea un trabajo rutinario de las Unidades de la Entidad.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 


-       Conocimiento sobre los hábitos saludables:

Con respecto a este indicador, se observa que este año al igual que el pasado se ha conseguido superar la meta propuesta de un 60%. Para ello se plantearon desde la Unidad actividades enfocadas a este fin, tales como la realización de talleres grupales sobre estilos de vida saludable, además de acciones de trabajo a nivel individual con los usuarios.

Sin embargo venimos observando que aunque se consigue la meta planteada en los últimos dos años, el porcentaje resultante es ajustado, (este año  de un 60,4%,), lo que indica que es probable que otro año pueda encontrarse algo por debajo de lo estimado. Esto se debe a que la población de este programa tiene una mayor dificultad en modificar sus hábitos de vida, fundamentalmente por el grado de cronicidad en el consumo. No obstante, desde la Unidad se seguirán realizando acciones que repercutan de forma favorable para la consecución de la meta estimada.