MEMORIA  PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INTEGRAL EN DROGODEPENDENCIAS EN

CENTRO EL PENITENCIARIO DE LAS PALMAS, “Proyecto Plataforma” 2016.-

1.-  INTRODUCCIÓN: contextualización y conceptualización.

Un elevado número de internos en prisión, son drogodependientes, por lo que se hace patente la necesidad de un programa terapéutico, con el fin de iniciar o continuar el proceso de rehabilitación de la drogodependencia en aquellos internos-as que así lo quieran, siendo este programa una alternativa más dentro del plan integral de intervención, llevándose a cabo en este caso en el Centro Penitenciario Las Palmas I, siendo el interno (usuario) el principal protagonista de su recuperación, en el que participarán internos drogodependientes con la necesaria motivación para el abandono del consumo, contando con la presencia de un equipo cualificado, un programa explícito, objetivos terapéuticos y educativos, diagnóstico concreto del interno al inicio del tratamiento, y una orientación hacia la reinserción; se tratará de un módulo bien estructurado, con límites precisos y funciones bien delimitadas, roles claros y afectos controlados a través de normas, horarios, responsabilidades.

La recuperación de los usuarios del programa; implica un cambio global en el estilo de vida, que incluye una modificación de comportamientos, actitudes y valores, a través del desarrollo de una identidad personal basada en la abstinencia, el abandono de la actividad antisocial y la participación activa y productiva en la vida comunitaria. De esta manera, el Programa, asume la abstinencia como una meta más a alcanzar, junto con el objetivo de reducir o eliminar la problemática general en las áreas médica, interpersonal, ocupacional, familiar y de pareja, psiquiátrica y otras dificultades.

2.- ACTIVIDADES DESARROLLADAS: CONTENIDOS.

2.1 Descripción del Programa:

El programa se inició en Enero del 2016 en los módulos 6 y 2-3.

Los ejes centrales del programa son:

·         Motivación  e información para el cambio de la población reclusa consumidora, facilitando la evolución de los internos desde estadios tempranos de desarrollo al cambio (precontemplación, contemplación y preparación) y que facilite la reestructuración cognitiva ante posibles fracasos terapéuticos en otra alternativas de tratamiento.

·         Mediación  entre los recursos internos penitenciarios, la red asistencial y el aparato judicial

2.2. Actividades Desarrolladas:

-          Presentación

-          Confianza

-          Comunicación

-          Asertividad

-          Autoconciencia emocional

-          Resolución de Conflictos

-          Autoconocimiento

-          Reflexión personal

-          Motivación para el cambio

-          Toma de decisiones

-          Metas y proyectos de vida

-          Roles de vida

-          Valores

-          Resistencia al grupo

-          Conductas de riesgo

-          Hábitos saludables

-          Relajación

-          Video- fórum

-          Intervención individualizada ( sesiones de apoyo psicológico y social).

-          Educación para la salud

-          Reuniones de coordinación con los equipos técnicos

3. METODOLOGÍA DE  TRABAJO.

Desarrollar un programa de este tipo, significa llevar a cabo un trabajo con una filosofía multidisciplinar, dirigido a internos drogodependientes, interviniendo tanto individual como de manera grupal, y atendiendo a los aspectos psicológicos, sanitarios, personales, familiares, sociales y laborales derivados del consumo de sustancias psicoactivas.

Se ha llevado a cabo una metodología activa y participativa facilitando la evolución de los internos desde estadios tempranos de desarrollo al cambio (precontemplación, contemplación y preparación) y que facilite la reestructuración cognitiva ante posibles fracasos terapéuticos en otra alternativas tratamentales.

4. RECURSOS  HUMANOS.

El equipo que realiza este programa lo hace a jornada compartida con otros programas que se desarrollan en las diversas UAD de la entidad y está formado por los siguientes profesionales:

1 Licenciada en Psicología, Coordinadora.

1 Licenciada en psicopedagogía, Educadora.

1 Diplomada en Trabajo social, educadora.

-  1 Licenciada en Derecho, mediadora comunitaria.

5. COORDINACIÓN.

El proyecto a nivel interno mantiene en todo momento coordinación directa con el equipo multidisciplinar de la prisión  (educadores, trabajadores sociales, psicólogos y juristas) y con el resto de recursos (escuela y resto ONG que trabajan en el Centro Penitenciario).

A nivel externo existe coordinación por parte de la mediadora comunitaria, con la red asistencial, y el aparato judicial.