MEMORIA PROGRAMA DE ASISTENCIA PARA DROGODEPENDIENTES CON PROBLEMÁTICA LEGAL.-

 

 1.-INTRODUCCIÓN:CONTEXTUALIZACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN EN EL DESARROLLO DEL MISMO

La experiencia que ofrece el trabajo asistiendo a toxicómanos denota una realidad, ampliamente constatada, de que una gran mayoría de toxicómanos presenta una situación de drogo delincuencia, entendida ésta como aquella delincuencia realizada por el sujeto drogodependiente, para obtener la sustancia de la que depende, la mayoría de las veces, o por los efectos que la droga produce en la voluntad y en la capacidad de actuar del sujeto. Partiendo de esta realidad,  desde esta Asociación se valoró la necesidad de ofrecer a los pacientes drogo delincuentes, asesoramiento e información jurídica, con la idea de que la misma, formara parte del proceso terapéutico al que el paciente estuviera sometido, y con la finalidad de que el tratamiento de desintoxicación y deshabituación tuviera éxito, habida cuenta de la experiencia cotidiana de que tanto terapeutas como pacientes, sienten un gran sentimiento de frustración, cuando después de muchos meses de tratamiento y de abstinencia, y en etapas tardías, tiene lugar el cumplimiento de una pena impuesta con anterioridad al inicio del tratamiento, y que rompe con todo el programa, haciendo inútiles todos los esfuerzos. Es un programa que ofrece un servicio de información, asesoramiento en materia jurídica al paciente, familia y profesionales de la red, pero sobretodo es un programa que ofrece un servicio de coordinación entre el paciente, la red de drogodependencias y las instituciones judiciales y penitenciarias.

La principal característica del programa es que está abierto a todos los pacientes de la Red de drogodependencias.

2.- PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DESARROLLADAS: CONTENIDOS.

La labor fundamental realizada es una función de coordinación con el recurso asistencial donde el sujeto recibe tratamiento o pudiera recibirlo y la administración de justicia, u otros organismos públicos o privados.

Lo que se pretende es que desde las instancias judiciales sea tenida en cuenta la condición de drogodependiente del afectado y que a su vez quede constancia del mismo. Por tanto, la finalidad última de este trabajo es doble:

         1º Posibilitar, con todos los medios al alcance, que quede constancia y sea tenida en cuenta la condición de drogodependiente del sujeto a la hora de la aplicación de las leyes penales y de determinación de la responsabilidad penal del individuo.

         2º Acreditada la condición de drogodependiente antes o después de recaída a sentencia, intentar que el cumplimiento de las penas pueda efectuarse en Centro Homologados, donde puedan recibir el tratamiento de desintoxicación y deshabituación o de reinserción

 Las actividades que se desarrollan en el Servicio de Información y Asesoramiento Jurídico y que son las más relevantes para el desempeño y consecución de nuestros objetivos, son las que se detallan a continuación.

     -         Aperturas de expedientes y reaperturas

 -         Resolver consultas de usuarios

 -         Valoración de la situación judicial o de otra índole del usuario

 - Búsqueda de información en los Juzgados. Investigación datos causas  pendientes.

 -  Comunicación y coordinación con letrados y formulación de historiales delictivos

 -         Coordinación con equipos terapéuticos

     -         Solicitud de informes

 -     Redacción de escritos tanto aportando informes terapéuticos al Juzgado como solicitando medidas alternativas a la prisión, así como los dirigidos a otros organismos e instituciones.

3.- METODOLOGÍA DE TRABAJO UTILIZADA.

 El usuario del Servicio accede al mismo, generalmente derivado por los profesionales de alguno de los diversos recursos asistenciales de nuestra Asociación o derivado desde otros Centros de la Red Asistencial, públicos o privados, u otros organismos o instituciones con los que colaboramos.

La primera intervención consiste en la toma de datos personales y cumplimentación de ficha de registro, expediente personal, historia judicial, y restante documentación.

Una vez determinado el motivo de la consulta y la naturaleza de la misma, se enfoca el asesoramiento y el establecimiento de una estrategia de actuación, según la naturaleza de la problemática judicial y el alcance de nuestra posible intervención, teniendo siempre presente que éste es un servicio de información y de asesoramiento y no de intervención directa en las causas judiciales de los pacientes, lo cual se hace con carácter excepcional. Casos éstos en los que, en coordinación con el equipo terapéutico de referencia se valora la necesidad u oportunidad de la intervención directa.

         La intervención se refiere mayoritariamente al ámbito penal, seguido del administrativo y penitenciario, especialmente.

         En el ámbito de las sanciones administrativas, la experiencia, en este sentido, nos ha demostrado que es más operativo actuar de esta manera porque evitamos que los equipos tengan que ocuparse de otras materias que no sean de carácter, estrictamente terapéuticas, tales como gestionar escritos, controlar plazos, asesorar sobre los mecanismos de defensa en este tipo de procedimiento sancionador, etc.

 INTERVENCIÓN EN EL ÁREA PENITENCIARIA. Es una realidad constatada de que los internos en los centros penitenciarios, en la mayoría de las ocasiones, desconocen cuál es su situación judicial, ni las posibles alternativas que posee desde el punto de vista legal, perdiendo incluso el contacto con los abogados defensores. Por tanto, se hace necesaria la existencia de una cierta coordinación encaminada a establecer mecanismos que mantengan unida la estructura organizativa, permitiendo unos objetivos determinados encaminados a que el interno pueda obtener respuestas y alternativas a su situación judicial.

 Por ello, nació lo que se denomina Programa de Coordinación e Intervención en el Centro Penitenciario (PCI).

El trabajo que se realiza es acudir al Centro Penitenciario para informar a los internos drogodependientes de la existencia de dicho programa, de su funcionamiento y de la posibilidad de acceder a los recursos de la Red Asistencial, encaminado a que pudieran ser derivados a los Centros pertenecientes a la misma para el cumplimiento de su condena.

 Se trata de una intervención de carácter informativa, y de coordinación con el abogado defensor y el recurso asistencial donde el interno haya recibido tratamiento o pudiera recibirlo.

  OBJETIVOS

-         Ordenar la situación judicial del interno y hacer cuantas averiguaciones sean necesarias sobre la situación jurídica de la causa o causas por las que esté cumpliendo condena o las que pudiera tener pendientes de juicio.-         Procurar coordinación entre el interno, su abogado, la red asistencial y el aparato judicial.

-         Recabar cuantos informes sean necesarios sobre el proceso biopsicosocial llevado a cabo por el interno en el recurso donde estuviera asistiendo antes de su ingreso en prisión o buscarle plaza en alguno de los recursos de la red asistencial. Todo ello para una posible derivación desde el centro penitenciario. En este sentido, se realizará un seguimiento de cada caso poniendo en marcha la coordinación necesaria para ello.

-         Procurar el reconocimiento judicial de la condición de drogodependiente.

-  Intervención directa en el caso en concreto cuando sea estrictamente necesario.

 Fecha de inicio de la intervención: Marzo 2012

 Frecuencia de la intervención: Una vez por semana

 Nº de Coordinaciones realizadas: 27

 Nº Total de pacientes atendidos: 114

 Nº de expedientes nuevos: 50

 INTERVENCIÓN EN OTRAS ÁREAS. Cuando se trata de otras materias de naturaleza Civil, Laboral, Fiscal, etc, la intervención es de carácter, básicamente informativo y de asesoramiento sobre cómo resolver el problema en cuestión, derivándoles a los recursos necesarios, Colegio de Abogados, Organismos Públicos, Juzgados, etc.

 4.- RECURSOS DISPONIBLES 

RECURSOS HUMANOS: recurso compartido con otros programas que realiza la entidad en las UADs y en el Centro Penitenciario de Las Palmas:

 -         1 Licenciada en Derecho.

 Tareas

Información y asesoramiento al usuario, y/o familiares.

Averiguaciones de datos de las causas judiciales, vía telefónica o presencial.

Coordinación con recursos de la red y el aparato judicial, y otros organismos o instituciones.

Realización del trabajo administrativo.

Presentación de escritos.

RECURSOS MATERIALES

 Despacho

Mobiliario de oficina

Material de oficina

Ordenador

Acceso a Internet

 Fax

Impresora

Teléfono

 5.- COORDINACIÓN  INTERNA Y EXTERNA.VALORACION.

 COORDINACIÓN INTERNA:

 - Coordinación con los Equipos Terapéuticos de las UADs

 La Coordinación que se realiza en el Servicio de Información y Asesoramiento Jurídico es básicamente con el equipo multidisciplinar responsable del programa terapéutico que sigue el imputado, a efectos de solicitud de informes y cualquier otra información relevante para su defensa y representación.

 Dicha coordinación se realiza diariamente, de manera telefónica aunque ocasionalmente se producen reuniones con algún miembro de los equipos terapéuticos en función de las necesidades del caso en concreto, sobre todo para tener un mayor control de los usuarios sometidos a medidas alternativas a la prisión.

        - Coordinación en el Ámbito Penitenciario

 Semanalmente se mantiene un contacto directo con el equipo que interviene en el Centro Penitenciario Las Palmas I, a fin de coordinar las consultas que los internos de los módulos vayan solicitando con este servicio, así como para trasladar las necesidades de asesoramiento jurídico que surjan.

 COORDINACIÓN EXTERNA:

 Con letrados defensores, Colegio de Abogados, Fiscalía, Fiscalía de Menores, Jueces, Delegación del Gobierno, Dirección General del Menor y la Familia, Servicios Sociales Penitenciarios, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y otros organismos e instituciones públicas o privadas (mujeres maltratadas, Servicios Sociales municipales…).

 En este sentido, se atiende, tanto vía telefónica como asistencialmente, ya sea con cita previa o no, a aquellos profesionales (Abogados, Procuradores...) que nos soliciten información sobre la labor aquí realizada o bien nos soliciten los informes o certificados necesarios para utilizarlos en el proceso judicial.

 VALORACIÓN

 A pesar de que la coordinación que se viene realizando, tanto interna como externa, es óptima, queremos seguir insistiendo en que sería necesario y conveniente llevar a cabo una mayor colaboración y coordinación a nivel de trabajo sobre todo con el aparato judicial, utilizando medios que puedan ser coordinados desde la Dirección General de Salud Pública y que tiendan a dar la información y la formación necesaria encaminada a ofrecer mayor calidad a los usuarios.

 Y si bien es cierto que los recursos económicos con los que contamos no son los suficientes para poder hacer frente a la gran demanda que tenemos, ya que, no podemos contar con más personal, intentamos y creo que hemos logrado que nuestro trabajo sea satisfactorio.

 

OBJETIVOS

 

 

ACCIONES

 

INDICADORES

 

METAS

 

RESULTADOS

 

REPERCUSIÓN

 

Los recogidos en el III Plan Canario sobre Drogas:

- Promover conjuntamente con la Administración General del Estado programas de actuación para drogodependientes con problemática legal.

- Reducir los factores de exclusión social y automarginación de la población drogodependiente.

Objetivos Generales:

- Acreditar la drogodependencia de los usuarios que estén inmersos  en una causa judicial.

- Promover la adopción de medidas judiciales acordes con el proceso terapéutico.

 

Cumplimentación de expedientes

 

Apertura de expedientes

 

 Nº total de expedientes nuevos

 

 Nº total de expedientes antiguos

 

 

 

Atender máximo a 250 usuarios nuevos

 

209 expedientes nuevos

 

647 expedientes antiguos

 

 

Óptima. Meta alcanzada por encima de lo planteado

 

 

 

Cumplimentación historiales judiciales

 

Existencia de historiales judiciales

 

Que el 100% de los usuarios tengan historial judicial

 

El 100% de los usuarios tiene el historial judicial cumplimentado

 

Óptima

 

Control de datos estadísticos

 

Que el 100% de las historias recojan datos estadísticos

 

El 99% lo tiene

 

Meta no alcanzada. Llevarlo al Plan de Mejora

 

Resolución de consultas

 

 

Nº de consultas gestionadas

 

Atender mínimo 2 consultas por usuario

 

Nº de consultas efectuadas: 987

 

Óptima. Meta alcanzada

 

 

 

 

 

 

Seguimiento de trámites

 

 

 

Control de Sanciones Administrativas

 

 

Hacer seguimiento al 100% de sanciones administrativas

 

 

Nº de sanciones nuevas en el año 2016: 37 Se le ha realizado el seguimiento al 100% de sanciones administrativas

 

 

 

 

 

 

 

 

Óptima. Meta alcanzada

 

 

 

 Control de cumplimientos alternativos

 

 

 

Hacer seguimiento al 100% de cumplimientos alternativos

 

 

 

Nº de cumplimientos alternativos: 67. Se le ha realizado el seguimiento al 100% de cumplimientos alternativos

 

 

 

OBJETIVOS

 

 

ACCIONES

 

INDICADORES

 

METAS

 

RESULTADOS

 

REPERCUSIÓN

 

Los recogidos en el III Plan Canario sobre Drogas:

- Promover conjuntamente con la Administración General del Estado programas de actuación para drogodependientes con problemática legal.

- Reducir los factores de exclusión social y automarginación de la población drogodependiente.

Objetivos Generales:

- Acreditar la drogodependencia de los usuarios que estén inmersos  en una causa judicial.

- Promover la adopción de medidas judiciales acordes con el proceso terapéutico .

 

 

De Coordinación

 

Nº de Coordinaciones internas

 

Gestionar con los equipos terapéuticos la solicitud de informes de evolución

 

Se ha realizado gestiones de coordinación con:

      - Órganos judiciales: de forma telefónica y presencial.

      - Letrados: 78 coordinaciones

      - Delegación del Gobierno: 222 escritos presentados

      - Órganos extrapenitenciarios

 

 

 

Óptima. Meta lograda.

 

 

 

Nº de Coordinaciones externas

 

Realizar coordinaciones con: Órganos Judiciales, Letrados, Delegación del Gobierno,  Órganos Extrapenitenciarios, etc

 

 

 

          VACIADO DE LOS CUESTIONARIOS DE CALIDAD

 

INDICADORES DE CALIDAD

Resultados de los cuestionarios de satisfacción de los usuarios sobre el programa

 

 

 

Que el 85% de los pacientes estén satisfechos con el programa

 

 

El 97% de los pacientes están satisfechos con el programa

 

 

Óptima. Un 3% han abandonado el tratamiento

 

Resultados de informe de auditoría sobre protección de datos

 

Que no existan salvedades en la auditoría externa

 

Informes de auditorías positivos, sin salvedades

 

Óptima. La ley de protección de datos es aplicada por todos los profesionales y se demuestra con la auditoría correspondiente al año 2016.

Se ha superado las expectativas planteadas en el programa. Plan de mejora: seguir las recomendaciones recogidas en la auditoría

 

Resultados de los cuestionarios de satisfacción de los usuarios sobre el trato recibido

 

Que el 90% de los pacientes estén satisfechos con el trato recibido en las UADs

 

El 93% de los pacientes están satisfechos con el trato recibido en las UADs

 

Resultados logrados por encima de lo planteado

 

Indicador de Resultado

 

Número de quejas a la ODUSS

 

Que el número de quejas no supere el 1%

 

El número de quejas obtenido es de un 0%

 

Durante el año 2016 no se ha recogida ninguna queja a la ODUSS. Metas planteadas superadas.