MEMORIA PROGRAMA LIBRE DE DROGAS AÑO 2016.-

1. INTRODUCCIÓN: MARCO CONCEPTUAL Y CONCEPTUALIZACIÓN EN EL DESARROLLO DEL MISMO:

La presente memoria corresponde a los datos y las conclusiones obtenidas durante el ejercicio del año 2016  del Programa Libre de Drogas, que la  Asociación de Integración Social “Calidad de Vida” gestiona.

Este programa tiene su origen a raíz de la demanda de una determinada población que, padeciendo una dependencia a sustancias psicoactivas, requieren una actuación  biopsicosocial sin tratamiento farmacológico o con tratamiento, siendo éste destinado a la primera fase: La desintoxicación. Una vez que los pacientes han logrado superar dicha fase continuará con la fase de deshabituación en el que el tratamiento adquiere un carácter eminentemente psicosocial, donde los elementos más importantes son las citas con el terapeuta, la ocupación del tiempo libre, la higienización de los hábitos de vida y el control de la abstinencia.

Este programa es de carácter continuo y se lleva a cabo en la Uad de San José, Guanarteme, Tamaraceite y la Aldea.

2.  PROGRAMA ACTIVIDADES DESARROLLADAS: CONTENIDOS.-

- Entrevista inicial para proceder a la acogida del paciente y derivación con profesionales.

- Trabajo administrativo.

- Realización de uroanalítica para analizar situación de consumo inicial.

- Entrevista con el paciente y familia. Seguimiento Biopsicosocial.

- Sesiones clínicas para valorar la evolución de los pacientes en el programa.

-Coordinación profesional

- Terapia individual y grupal.

A continuación se detallan las actividades más relevantes ejecutadas a lo largo del ejercicio 2016:

Actividad

Resultado

 

1.      Apertura de expedientes y reaperturas en PLD.

 

 

279 expedientes.

 

2.- Primera entrevista  de evaluación al paciente: entrevista psicológica, social y médica.

 

 

279  pacientes evaluados por los profesionales.

 

 

3.- Entrevistas con familia y/o responsables durante el proceso de evaluación e intervención:

 

 

259  entrevistas familiares.

 

4.-Consulta  médica, psicológica y  social durante el proceso de intervención.

 

Una media de once consultas por paciente al año (el 82 % de la población).

 

5.-Reuniones de sesión clínica y coordinación profesional.

 

 

52  sesiones clínicas en cada UAD. Total 208

 

 

  6.-Derivaciones profesionales. Coordinación con recursos socio sanitarios.

 

 

67 derivaciones con los trámites correspondientes  y 215 coordinaciones con recursos socio-sanitarios.

 

 

 7.-Informes.

 

 

289

 

8.-Derivación al SIPOD.

 

 

240

 

 

 

 

Actividad

Resultado

 

 9.- Informes judiciales a petición del SIPOD

 

 

187

 

10.-Revisión de contratos terapéuticos, reglamento interno, etc.

 

 

1 vez al año.

 

11.-Actividades administrativas:

 

 

 

 

 

Cumplimentación recogida en el 100% de los expedientes

    

  Recogida de datos sobre el consumo.

Cumplimentar ficha de datos sobre consumo.

Recogida  datos de permanencia en programa.

 

 

Gestión de reclamaciones: Si prosperan.

 

 

Cero

    

Gestión de solicitud de traslados

 

 

67

 

  Control de agendas

  Atención telefónica.

  Gestiones de documentación.

  Gestión programa CEDRO

 

 

 

Tareas realizadas de forma diaria.

 

 12.-Realización de analíticas de consumo.

 

 

6.088

  

 13.-Aplicación ley de protección de datos. Auditoría informática.

 

 

Bianual

 14.-Accciones formativas a destacar:

      

       Talleres 2016

 

Materia

Nombre de  la actividad

Fecha

 

Igualdad y Violencia de Género

 

 

 

 

 

 

Igualdad y Violencia de Género

-          Participación en el Taller de Amor Propio (No puedo ser la mujer de tu vida porque soy la mujer de mi vida). Unidad Técnica de Igualdad- Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

-          Taller de Sensibilización en Igualdad de Género y Prevención de la Violencia. (Unidad Técnica de Igualdad - Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria). Impartido en las Instalaciones de la UAD de San José.

 

-          Relaciones de pareja, con la colaboración de Radio Ecca.

 

-          Participación en el Taller Amor Propio (Encontrando la Mejor Versión de mi Misma). Unidad Técnica de Igualdad- Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

09/06/16.

 

 

 

 

 

 

17/08/16.

 

 

 

 

 

 

 

Mayo de 2016

 

 

23 y 24 de noviembre de 2016.

 

Hábitos de Vida  Saludables.

- Taller de Alimentación y Cocina     Saludable. En colaboración con Radio ECCA. Impartido por los profesionales de Calidad de Vida en la UAD de San José.

-Taller de VIH. Impartido por  Cruz Roja en las instalaciones de la UAD San José.

Del 13 al 30 de Junio.

 

 

 

25 /05/16.

Orientación Laboral

-          Búsqueda de empleo. Impartido por un técnico de la Cámara Comercio.

-          Iniciativa personal y profesional. Con la colaboración de Radio Ecca.

-           

26/01/16

 

Noviembre 2016

 

 

 

Otros

-          Taller de Comunicación y Habilidades Sociales. Con la colaboración de la Técnico de Proyecto Almogarén.

-          Taller de Gestión de la emociones. Impartido por la Técnico de Proyecto Almogarén.

10/03/16

 

 

16/04/16

 

 

 

 

 

 

Formación y presentación de casos en congresos nacionales  de los profesionales.

 

 

 

 

 

-          XLIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol. Alicante 2016

-          XVIII Jornadas Nacionales de Patología Dual. Madrid

-          Avance en el tratamiento del trastorno del consumo de alcohol (TCA). Madrid

-          Curso on-line de comorbilidad psiquiátrica en los trastornos por uso de alcohol.

-          Aplicación de conceptos básicos de la teoría de género y del lenguaje no sexista. On-line 2016. Instituto Europeo de Estudios Empresariales.

 

Del 10 al 12 de marzo

 

14 y 15 de abril 2016

 

20 y 21 de mayo 2016

 

 

Noviembre- diciembre 2016

 

Noviembre- diciembre 2016

 

 DATOS ESTADÍSTICOS.-

 Cifra Total de pacientes:                       625

  Nº pacientes nuevos año 2016:   279

 Nº pacientes antiguos:                  346

Uad

 

     Usuarios

TAMARACEITE

GUANARTEME

SAN JOSE

LA ALDEA

TOTAL

 

216

233

148

28

625

a)    Sexo:


Sexo

TAMARACEITE

GUANARTEME

SAN JOSE

LA ALDEA

TOTAL

Hombres

174

186

127

21

508

Mujeres

42

47

21

7

117

  b)    Edad:

 

Edades

TAMARACEITE

GUANARTEME

SAN JOSE

LA ALDEA

TOTAL

< 20

13

9

4

3

29

21-30

43

25

27

4

99

31-40

76

67

41

4

188

41-50

49

69

46

12

176

51-60

32

52

27

3

114

> 61

3

11

3

2

19

   Nivel de instrucción:

 

TAMARACEITE

GUANARTEME

SAN JOSE

LA ALDEA

TOTAL

Analfabetos

0

1

1

1

3

E. Primarios

96

59

63

19

237

G. Escolar

68

74

54

0

196

ESO

15

1

5

6

27

FP

19

35

14

0

68

Bachillerato

12

16

3

1

32

COU

2

29

2

0

33

Universitarios

4

18

6

1

29

d)    Situación laboral:

 

 

TAMARACEITE

GUANARTEME

SAN JOSE

LA ALDEA

TOTAL

Activos

44

51

32

0

127

Desempleados

149

152

107

23

431

Otros

23

30

9

5

67

e)    Droga principal consumida:


SUSTANCIA

TAMARACEITE

GUANARTEME

SAN JOSE

LA ALDEA

TOTAL

Cocaína

74

69

43

0

186

Cannabis

49

42

36

7

134

 

Alcohol

41

61

20

9

131

Heroína

18

25

31

4

78

Benzodiacepinas

21

12

9

4

46

Crack

10

21

5

2

38

Otras

3

3

4

2

12

 f)      Año de inicio en el consumo.


 

TAMARACEITE

GUANARTEME

SAN JOSE

LA ALDEA

TOTAL

< 1970

2

8

3

0

13

1971-1980

19

23

10

4

56

1981-1990

36

51

41

5

133

1991-2000

69

69

40

8

186

2001-2010

68

61

42

7

178

2011 >

22

21

12

4

59

 g)     Vía de consumo:

 

 

TAMARACEITE

GUANARTEME

SAN JOSE

LA ALDEA

TOTAL

Pulmonar

82

88

83

15

268

Intranasal

71

68

30

0

169

Oral

63

74

31

13

181

Parenteral

0

3

4

0

7

 h)    Droga secundaria consumida:

 

SUSTANCIA

TAMARACEITE

GUANARTEME

SAN JOSE

LA ALDEA

TOTAL

Cocaína

21

26

20

6

73

Cannabis

27

27

28

4

86

Alcohol

14

43

12

3

72

Benzodiacepinas

5

7

6

2

20

Tabaco

4

86

25

7

122

Otras

3.

6

5

0

14

Ninguna

134

26

42

4

206

Crack

8

12

10

2

32

 MOVIMIENTOS ASISTENCIALES

MOVIMIENTO

TAMARACEITE

GUANARTEME

SAN JOSE

LA ALDEA

TOTAL

Altas Terapéuticas

 

20

 

23

 

19

 

1

 

63

Abandonos

48

66

56

8

178

Derivaciones

23

14

7

2

46

Expulsiones

0

0

0

0

0

Decesos

0

0

0

0

0

 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO

Tal y como se recoge en la metodología del programa,  el proceso terapéutico se estructura en tres fases: acogida, desintoxicación (con o sin fármaco prescrito en la Uad u otro recurso por derivación) y deshabituación con un carácter eminentemente psico-social (en régimen ambulatorio o en centro cerrado), todo ello adaptándose a la realidad y circunstancias de cada paciente.

Otro punto importante dentro de la metodología fue el desarrollo de sesiones clínicas  donde el equipo terapéutico evaluó la evolución de cada  paciente del programa cumpliendo con los plazos previstos.

Para aquellos pacientes que culminaron su proceso en el programa  PLD durante el año 2016, se realizó una evaluación final  en una última sesión clínica, con el resultado de un informe de evaluación final, donde  se especificaban las circunstancias por las cuales el equipo terapéutico de cada unidad determinó concluir este proceso.

4. RECURSOS UTILIZADOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:

  Recursos humanos:

3 Médicos.

4 Psicólogos.

4 Trabajadores Sociales.

3  Dispensadores.

4 Administrativos.

 Recursos Materiales:

Despacho médico.

Despacho T.S.

Despacho psicológico.

Sala de espera.

Sala de dispensación.

Archivo.

2 baños.

Teléfonos

Fax

Ordenadores, impresoras, fotocopiadoras.

Mobiliario de oficina.

Material de oficina.

5. NIVELES DE COORDINACIÓN ESTABLECIDOS CON LA COMUNIDAD Y/O ENTORNO, Y VALORACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO.  ASIMISMO DE LA COORDINACIÓN INTERNA.

Coordinación interna:

 Sesiones clínicas del equipo terapéutico.

   Coordinaciones con el servicio de farmacia.

Coordinaciones con el Servicio Jurídico.

Coordinación externa:

  Coordinaciones con otras UADs.

 Coordinaciones con la Dirección General de Salud Pública.

   Coordinaciones con los Servicios de Atención Primaria y Salud Mental.

Coordinaciones con Servicios  Sociales Municipales por distrito y con Menores.

 Coordinación con albergues municipales, Caritas Diocesanas y demás servicios que atienden las necesidades básicas de algunos beneficiarios de este programa.

  Coordinaciones con UDH y Comunidades Terapéuticas.

VALORACION COORDINACION.

Respecto a la coordinación interna se establecieron reuniones de sesión clínica semanales con el equipo terapéutico de cada unidad para establecer criterios comunes en cuanto al proceso rehabilitador de cada paciente.

También se establecieron coordinaciones internas con el Servicio jurídico y con el servicio de farmacia (trimestralmente) con objeto de ir evaluando y viendo la viabilidad de las acciones que se están ejecutando en los distintos servicios. 

La valoración de las coordinaciones internas es bastante positiva, se consideran adecuadas  tanto en su  temporalización como en el contenido.

Con las coordinaciones externas se pretende dar respuesta inmediata y sin interrupción del tratamiento a todos los usuarios que bien compartimos o derivamos a otros recursos. En este sentido, se mantiene contacto fluido con los diferentes recursos a través de reuniones o telefónicamente.