MEMORIA PROYECTO A TU SALUD

 1.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO

 1.1.        Introducción:

      La Prevención es la asignatura pendiente de la comunidad en la que vivimos y que debería ser obligatoria para todos los ciudadanos de la comunidad. Por este motivo, desde la Asociación de Integración Social “Calidad de Vida”, se apuesta fuerte por continuar con la labor iniciada años anteriores en esta materia, tratando con mucho cuidado la Prevención de las Drogodependencias, sin desviarnos del camino que inicialmente fuera trazado desde la desaparecida Dirección General de Atención a las Drogodependencias, hoy Servicio de Atención a las Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud.

La Asociación de Integración Social “Calidad de Vida” se encuentra ubicada en la ciudad de  Las Palmas de Gran Canaria, C/ León,14 CP 35016 con teléfono  928 332 891 y email calidaddevidaong@hotmail.com, dispone de cuatro Unidades Asistenciales de Atención al Drogodependiente (UADs) situadas en los barrios de San José, Tamaraceite y Guanarteme, y una en La Aldea de San Nicolás, un Servicio de Farmacia, un Servicio de Asesoramiento y Orientación Judicial, y un Programa de Intervención en  el Centro Penitenciario Las Palmas I,  abarcando una amplia población de la comunidad procedentes no solo del municipio capitalino, sino también de los adyacentes.

El Programa de Prevención de Drogodependencias, arrancan en el UAD de San José  en el año 2.000, atendiendo a los centros educativos más cercanos a  su ubicación geográfica. Actualmente el campo de actuación del Servicio, ubicado en las dependencias de la UAD Tamaraceite, se ha ampliado a centros educativos y servicios del municipio.

El objetivo del Servicio de Prevención de drogodependencias es consolidar el trabajo formativo a profesorado,  padres-madres y alumn@s,  para poder ir ampliando la intervención en otros centros puntos o servicios de la comunidad que resultan de interés para el desarrollo de la prevención en drogodependencias.

1.2.        Diagnóstico de la problemática

Es una realidad en nuestra sociedad la existencia de las adicciones, el enfrentarse a ellas con el menor riesgo de caer en sus redes está basado en pilares básicos de crecimiento y madurez de la persona, ese trabajo ha de iniciarse desde la primera infancia donde la adquisición de hábitos y conductas  sanas es primordial.             

Los estudios realizados desde observatorios nacionales y europeos, desprenden datos como el incremento del consumo de tabaco en escolares y  un inicio a más temprana edad tanto en el consumo de esta sustancia como en el alcohol.

El abordaje de  ese trabajo preventivo y/o de reducción de riesgo, debe ser realizado conjuntamente por la familia y los docentes, pilares en la educación para la salud.

Los jóvenes por naturaleza, se sienten atraídos hacia aquello que está prohibido,  que genera peligro y que de alguna forma les puede producir experimentaciones, es una realidad que no podemos cambiar, pero si podemos modificar en sus consecuencias si se trabaja con ellos, desde su realidad, la concienciación del riesgo y peligro para que actúen de una forma más segura dentro de una práctica a realizar.  La información, y en consecuencia la formación, son las herramientas clave del proceso.           

La Ley de Educación recoge en su cuerpo la implementación de programas específicos que desde la trasversalidad aborden la prevención como un aspecto de la educación para la salud, entendida como el equilibrio psíquico, físico y social del individuo

La familia por su lado ha sufrido en los últimos tiempos modificaciones importantes desde su estructura hasta su dinámica de funcionamiento, complicándose la convivencia de sus miembros, generando diferencias culturales y distanciamiento en afinidades, motivo por el que es indispensable el dotarla de herramientas que posibiliten mejoras en la relación paterno-filial, principalmente encaminadas hacia las figuras paternas.

La finalidad de este proyecto es evitar o retrasar el inicio del consumo de sustancias adictivas, fomentando hábitos saludables en la población inscrita en el sistema educativo, y apoyando en este proceso a los pilares básicos de la educación de la persona; su familia y sus educadores; a los que se capacita  con herramientas que favorezcan y mejoren la convivencia familiar.

El Programa de Prevención de Drogodependencias se enmarca dentro del III Plan Canario Sobre Drogas, vigente hasta la fecha y a su vez contempla sus actuaciones dentro de las acciones que en el ámbito de prevención recoge el Primer Plan de Acción Sobre Drogas elaborado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, adoptado por la Comisión Interautonómica, donde destaca las acciones dirigidas a sensibilizar e informar a los distintos sectores sociales sobre el riesgo a los que puede conducir el consumo de drogas, poniendo énfasis en todo lo que tiene que ver con la prevención en los ámbitos educativo y escolar. En él,  se recoge la promoción de la prevención como el conjunto de estrategias y medidas encaminadas a limitar la oferta y la demanda de drogas, así como las consecuencias dañosas asociadas a su consumo, a través de la sensibilización, la información y la educación de la sociedad desde y para la comunidad, en estilos de vida saludable y autónomos, realizando especial atención a niñ@s y jóvenes con el fin de generar en la comunidad una cultura responsable hacia el uso indebido de drogas. Una prevención basada en la Promoción y Educación para la Salud, quedando esto reflejado en la Ley 9/1998, de 22 de julio

Por otro lado, a partir de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo y sus sucesivas reformas, se valora, dentro de la trasversalidad de la educación, la promoción de la Educación para la Salud potenciando los valores y actitudes hacia una vida sana, quedando por lo expuesto con anterioridad, contempladas las actuaciones del Servicio de Prevención dentro de su cuerpo.

Dentro de lo que es la Promoción de la Educación para la Salud; el Servicio de Prevención de Drogodependencias de la Asociación de Integración Social, “Calidad de Vida” viene desde el año 2.000 desarrollando su labor en el marco educativo.  En cada nueva promoción, se ha ido cumpliendo el logro de objetivos, con nuevas incorporaciones de Centros académicos y con ellos, grupos de profesores, alumnos y padres-madres.

La creciente demanda y continuidad de la intervención, desprende datos  de beneficiarios directos de forma creciente; constatándose la imposibilidad del profesorado para atender una preocupación hacia sus alumnos vinculada a la educación para la salud y en consecuencia la prevención de conductas de riesgo.

De forma indirecta, el amplio número de beneficiarios directos, posee una capacidad de influencia  para divulgar una valoración diferente, de actitudes y valores propiciadores de una concepción de Educación para la Salud, recibida en la formación a través de la relación entre iguales.

La labor realizada a lo largo del tiempo de desarrollo del Programa preventivo ha desprendido según datos obtenidos en los procesos evaluativos practicados, una concienciación en la necesidad de desarrollar y mantener este tipo de trabajo dentro del contexto educativo (bien es cierto que la educación es labor de toda la comunidad, pero un peso relevante recae en la escuela y la familia) según datos adjuntos:

Los objetivos, definidos de forma clara y concreta, dan respuesta a situaciones problemáticas detectadas.

Se observa por parte de los claustros de profesores, que dentro de los Centros académicos se van modificando actitudes y valores hacia una conducta sana dentro de la integridad de la persona, mejorando considerablemente la relación entre el alumnado, y en consecuencia dentro de la comunidad educativa.

Los padres y madres por su parte han ido aumentando paulatinamente su implicación en los cursos formativos a ellos dirigidos, a medida que hemos ido modificando estrategias de captación y afrontación de sus preocupaciones primordiales, simultaneándola con nuestros objetivos, que acaban siendo incorporados por ellos como propios, al ir modificando la forma de percibir la realidad y viabilidades en alternativas y soluciones a los problemas acuciantes.

Los alumnos ven enriquecida su formación de una manera dinámica y atractiva en la que se sienten partícipes y están atendidas sus demandas de profundizar en diferentes temáticas vinculadas a sus estilos de vida, muchas veces diferentes y distantes al de sus educadores y padres.

Desde la Prevención en Drogodependencias, con un abordaje educativo para la salud se pueden plantear infinidad de intervenciones educativas dentro de un contexto más lúdico al desarrollo de una clase en el aula, lo que les resulta sumamente atractivo.

La metodología aplicada, adaptada a cada colectivo, mantiene tras el desarrollo formativo un proceso de seguimiento que garantiza el reciclaje y apoyo de las actuaciones.

Entendemos que al tratarse de colectivos no estables (fundamentalmente alumnos y en consecuencia padres-madres) la labor dentro de los centros educativos se hace necesaria año tras año. Esto  propicia en consecuencia, que poco a poco en el profesorado va aumentando el número de implicados en la formación, (por contaminación) y pasando otros a formar parte de la franja de seguimiento, instaurándose a corto-largo plazo una dinámica de educación para la salud en el Centro

Concluyendo podríamos argumentar que el desarrollo de la labor de este Servicio es importante dentro del contexto de Prevención de Drogodependencias y hacia una Educación para la Salud; aborda de forma integral las estructuras básicas educativas (escuela-familia)

 - Atiende la población diaria dentro de la prevención primaria (estudiantes).

- Atiende las carencias sobre aspectos vinculados a la prevención en padres-madres.

  - Facilita una formación integral en materia de prevención a los educadores.

 - Realiza un seguimiento y apoyo que facilita mantener conexión entre formadores-formados.

 - Propicia el mantenimiento de estrategias de referencia que permiten la permanencia en el tiempo de las actuaciones y en consecuencia logra que los resultados preventivos esperados (siempre referido a largo plazo) puedan darse.

 - Genera conciencia de la necesidad del cambio de valores y actitudes hacia la Educación para la Salud en los colectivos con los que se trabaja.

 - Favorece que la prevención escolar se apoye en la inclusión efectiva por la trasversalidad de la Educación para la Salud.

Modelo de intervención

El modelo en el que se circunscribe la labor del Servicio de Prevención en Drogodependencias de la Asociación de Integración Social “Calidad de Vida” con el Proyecto de prevención de drogodependencias “A TU SALUD” es el de la Prevención en Drogodependencias con relación a la Educación para la Salud dentro de su más amplio contexto.

Se realiza el abordaje dentro del marco de actuación propio de la Prevención Primaria o Programa Universal, con agentes como familia, profesorado y mediadores sociales formados adecuadamente para su desarrollo.

Las actuaciones son fundamentalmente de intervención inespecífica, aunque según grupos y colectivos se van introduciendo actuaciones específicas por considerarse en situación de riesgo, donde se potencian factores de protección propias de programas selectivos.  Con el fin de evitar el inicio de conductas adictivas.

Entendemos que la Educación para la Salud facilita la adquisición de conocimientos, la modificación de hábitos y actividades negativas de los colectivos con los que se trabaja respecto a la Salud.  Se busca la actitud y el desarrollo de hábitos favorables, que de forma participativa, consciente, responsable y permanentemente de lugar a que el grupo diana lo interiorice para la afrontación cotidiana de la vida.

Buscar una mejor calidad de vida, enfrentándose a los inconvenientes y dificultades de la vida, con una tendencia en la actitud sana, se logra dentro de un proceso bilateral que se facilita por el aprendizaje y la maduración, por lo que se hace necesaria la implicación de la persona como elemento activo.

Todo esto implica que las habilidades se hacen necesarias para el desarrollo personal donde se enmarca.

  - La teoría del aprendizaje social en la que una conducta tiene consecuencias y a través de la observación y el modelado se puede consolidar o rechazar ciertos comportamientos.

      - La teoría de la influencia social, desde el grupo de iguales, los medios de comunicación, los educadores o la familia pueden condicionar al individuo, que ha de aprender a identificarlos, desestructurarlos críticamente y afrontarlos positivamente en su reconstrucción personal.

         - La teoría de la inteligencia múltiple que vincula a la del individuo, con la emocional y la social para su desarrollo integral como persona.

         - La teoría constructiva que destaca que para el desarrollo del estilo cognitivo personal es importante la interacción social y la significación personal del aprendizaje.

1.3.        Objetivos Generales

 1.- Evitar y retrasar el inicio del consumo de drogas, así como disminuir, en la medida de lo posible, el consumo de estas sustancias.

2.- Concienciar, sensibilizar y motivar a la Comunidad Educativa (profesorado, padres, madres) y a los profesionales que trabajan con población en situación de riesgo, sobre su papel como agentes preventivos, ante la problemática de las drogodependencias.

3.- Fomentar hábitos y estilos de vida saludables, favorecedores de un equilibrio físico, psíquico y social

 1.4.        Objetivos Específicos

1.1 Informar al alumnado, a través del profesorado y profesionales cualificados, sobre los efectos y las consecuencias del consumo de sustancias adictivas.

1.2 Entrenar en habilidades para la toma de decisiones responsables, en habilidades sociales y en  la resistencia a la presión del grupo.

1.3 Promover una mejora de la autoestima.

 2.1 Formar a los educadores y a los profesionales en el ámbito de la exclusión social, en materia de prevención del consumo de sustancias adictivas, dotándoles de estrategias y programas preventivos.

2.2 Formar a los padres y madres en estrategias comunicativas, organizativas, participativas y afectivas.

              3.1 Potenciar hábitos de vida sanos

           3.2 Informar sobre las consecuencias y efectos de la carencia de salud (equilibrio biopsicosocial)

         3.3 Entrenar en habilidades para la toma de decisiones responsables, en habilidades sociales y en  la resistencia a la presión del grupo

 1.5.        Actividades propuestas

 Realizar coordinaciones con los equipos docentes

Realizar coordinaciones y solicitud de colaboración con  recursos

Desarrollar talleres formativos

Preparar materiales didácticos

Preparar y desarrollar actividades

Establecer calendarización para las intervenciones, coordinaciones y seguimientos

 1.6.        Metas

1.1.1 Desarrollar Semanas Temáticas, Jornadas, Talleres y Tutorías.

1.2.1 Desarrollar dinámicas grupales

1.3.1 Fomentar el desarrollo y crecimiento personal

2.1.1 Desarrollar la formación de Programas Preventivos en Drogodependencias específicos para este colectivo.

2.1.2 Organizar un servicio de asesoramiento y seguimiento al profesorado, en cuanto a los recursos disponibles, que permitan completar las actuaciones diseñadas y desarrolladas en los centros educativos.

2.2.2 Desarrollar la formación de Programas Preventivos en Drogodependencias específicos para este colectivo.

3.1.1 Fomentar el desarrollo y crecimiento personal

3.2.1 Desarrollar Semanas Temáticas, Jornadas, Talleres y Tutorías

3.3.1 Desarrollar dinámicas grupales

 2.- BENEFICIARIOS/AS DEL PROYECTO

2.1 Perfil del beneficiarios/as directos 

 

DATOS GENERALES DE LOS BENEFICIARIOS DIRECTOS DEL PROYECTO

                

                                                                 Nº  6441         100 %                                                                 

 

Género                     Nº                         %                                                   Nº                       %

 

Varones 

 

 

3.362

 

52,19

 

Mujeres

 

3.079

 

47,80

EDAD

 

0-12

 

3.665

 

56,90

 

13-18

 

2.667

 

41,40

 

Mayor 18

 

 

109

 

1,69

 

Entre 50 y 59

 

 

 

Entre 60 y 65

 

 

 

 

Entre 66 y 75

 

 

 

Entre 76 años y más

 

 

 

 

 

 

ESTADO CIVIL

 

Solteros

 

6.363

 

98,7

 

Casados/ Conviven con pareja

 

 

 

Separados/Divorciados

 

 

 

Viudos

 

 

 

No contesta

109

1,69

 

 

 

NIVEL DE ESTUDIOS

 

No leen ni escriben

 

 

 

Con estudios primarios incompletos

 

 

3.535

 

 

54,88

 

Con certificado escolar

 

 

2.490

 

 

38,65

 

Con Graduado escolar o equivalente

 

 

 

Con Graduado en  E.S.O.

 

 

 

307

 

 

 

4,76

 

Bachillerato, estudios Técnicos (FP o Ciclo formativo)

 

 

 

Con estudios universitarios

 

 

Otros/N.C.

 

109

 

1,69

SITUACION LABORAL

 

Inactivos (menores tutelados, amas de casa, pensionistas, etc)

 

 

 

 

6.332

 

 

 

98,30

 

Parados

 

 

 

Activos con empleo remunerado

 

 

 

Otras:
 

 

 

109

 

1,69

GRADO DISCAPACIDAD

 

Entre el 0 y el 25%

 

 

 

 

 

 

Entre el 26 y el 50%

 

 

 

Entre el 51 y el 75%

 

 

 

Entre el 76 y el 100%

 

 

 NOTA

 .- Con relación a los datos  generales de los beneficiarios directos, todos los  aspectos solicitados en concreto, no se recogen en nuestro trabajo diario, dado que no  son valorados por los beneficiarios, o sus responsables (Equipo docente) como de nuestro interés para el desarrollo del trabajo que realiza el Servicio de Prevención, a pesar de  que se insiste en la necesidad de poder contar con ellos para poder hacerlos presentes en las memorias justificativas de subvenciones solicitadas.

            Objetivamente se pueden deducir con la información obtenida, los siguientes datos:

           El número de alumnos que han participado en el proceso de formación asciende a 6.332, distribuyéndose por ciclos educativos con  los porcentajes siguientes:        

Los alumnos de enseñanza obligatoria, educación infantil y Bachillerato, son menores de  18 años, solteros,  que conviven con  su familia de origen y solo han concluido los estudios previos a sus niveles académicos actuales.

            En Educación Infantil  y Educación  Primaria, alumnos menores de 12 años se encuentran 3,665 beneficiarios, lo que supone  el 56,90%

            Los  beneficiarios que cursan educación Secundaria Obligatoria y los  que se encuentran cursando Bachillerato no son población activa, no perciben ingresos económicos

            Los beneficiarios de ESO y Bachillerato ascienden a 2.667 (entre 12 y 18 años) suponiendo el 41,40 %

            Con relación a la población adulta formada, padres, madres, y pacientes del aula de salud, suman un total de 109 personas, el 1,69% de los beneficiarios directos.

El 100 % cuenta con formación básica sabiendo leer y escribir; el 100% son mayores de 18 años

            De este colectivo no podemos concretar información mas allá de que residen en una vivienda,  con su familia propia y/o con su familia de origen, sabiendo leer y escribir y carecen de discapacidad.

            Ninguno es persona con dependencias.

            No podemos concretar su situación laboral ni su retribución económica en caso de que existiera.

           2.2. Número de beneficiarios/as indirectos

Se ha realizado un prorrateo a partir del número de beneficiarios directos que asciende a 6.441, quienes pudiendo influir en dos personas de su entorno inmediato hacen un número de 12.882 personas, quienes a su vez pudieran incidir en dos más, lo que supondría una suma total estimativa de 25.764 beneficiarios indirectos.

2.3.  Perfil de beneficiarios/as por actividad

Dentro del proyecto hay cuatro colectivos diferenciados: alumnos de centros educativos de formación reglada, profesionales de la docencia o la acción social, pacientes de las UADs de la Asociación y padres-madres de los centros en los que se interviene.

Alumnos de centros educativos, escolarizados, abarcando desde la Educación infantil hasta los Ciclos Formativos.

Profesionales de la docencia o la acción social: maestros y profesores de los centros educativos en los que se interviene, y profesionales de diferentes sectores de la acción social  que desean recibir la formación específica para este colectivo.

Aula de Salud: pacientes con historial de adicción que reciben tratamiento en las UADs de la Asociación en alguno de sus diferentes programas terapéuticos.

Familia: padres y madres de l@s alumnos de los centros educativos en los que se interviene.

3.- EJECUCIÓN DEL PROYECTO

3.1. Metodología utilizada

El Servicio de Prevención de Drogodependencias, trata de dar respuesta a la demanda de los centros educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Postobligatoria que sienten la preocupación y la necesidad de implicarse en esta materia, bien por la problemática que vive el centro por las características de la población que acoge  o de la zona de su residencia,  o por el interés y preocupación de padres y profesores sobre la misma.

Además intenta aportar los recursos necesarios para una mejora de la calidad de la enseñanza, fomentando los valores y actitudes saludables, que con el tiempo se han ido perdiendo o modificando en la sociedad. 

            El Programa de Prevención de Drogodependencia que se lleva a cabo durante el año 2.016 pretende seguir la misma línea comenzada en años anteriores, mejorando el déficit y adaptándose a las necesidades que hayan surgido en la práctica.

 Por ello se ha abierto una línea de trabajo dirigida a la comunidad fuera del espacio propiamente académico, donde se intenta llegar a otros recursos y servicios que tienen  especial interés por abarcar población que pueda estar en situación de riesgo o presentar una demanda particular en materia de prevención, con diversas motivaciones.

[Hay que señalar que en algunos apartados haremos alusión a datos de la memoria del año del año anterior, ya que el curso académico de los centros educativos, comienza en septiembre y acaba en junio, y no coincide con el periodo al que hacemos referencia en la memoria (de enero a diciembre de 2.016)].

                  La metodología de trabajo se divide en tres etapas o fases, que aunque pudieran tener una cronología en el tiempo consecutiva, en la práctica se desarrollan solapándose en el proceso, dado que a su vez son independientes las unas de la otra.

FASES DEL PROYECTO EDUCATIVO.

A.    FASE DE PROMOCIÓN:

Esta fase se realiza a partir del mes de septiembre, fecha en que se inicia el curso escolar cada año. La finalidad de esta fase es la de crear primeros contactos con los centros educativos, para dar a conocer y promocionar los programas del Servicio.

Este primer contacto se realiza a través del teléfono, con los responsables de los centros o del área de formación de los mismos. Además la información se facilita a través del fax o correo electrónico y a través de reuniones personales con los responsables, o personas asignadas por estos (Jefes de Estudios, Secretarios, Coordinador de formación del centro, Orientador, etc.) donde se expone con detalle el contenido del programa del Servicio. 

          

B.     FASE DE FORMACIÓN.

Todo el material de la fase de formación en sus diversas modalidades, ha sido elaborado por el Servicio de Prevención contemplando la idiosincrasia propia de nuestra realidad y adaptándose a las características de los grupos a los que se dirige: profesionales, comunidad, adolescentes, niños…

Formación profesionales:

En todos los Centros  o servicios-recursos con los que se inicia una intervención para desarrollar la formación en materia de prevención, se oferta en primer lugar al profesorado o profesionales la formación específica para ellos en esta materia.

De igual modo en aquellos centros, servicios o recursos con los que ya se viene trabajando, al inicio del curso académico o del nuevo año, se oferta nuevamente la formación para profesionales, dado que hay movilidad entre ellos, o se despierta un interés sobre la materia que antes no existía, propiciando un nuevo espacio de formación cada año.

            Problemática/dificultad encontrada en la formación:

            * En los centros académicos es muy difícil contactar con un grupo de profesores para la formación. El profesorado al realizar la formación exige recibir algo a cambio, como puede ser la homologación del curso con la intención de conseguir puntos para concursar y promocionarse en su trayectoria laboral.

Por otro lado también reclaman que el curso sea en horario de mañana y en horas lectivas o que, se bonifique esas horas que se emplearían al realizar los cursos fuera del horario lectivo, lo que nos lleva a realizar la formación y los seguimientos en las horas de exclusiva, restando dedicación a otras reuniones y actividades de mucha importancia para los centros educativos.

Todo hace que la formación se tenga que ir adaptando a sus posibilidades, existiendo modalidades diversas en cuanto a la periodicidad y duración de las sesiones.

            Formación padre-madres:    

            En cada centro en el que se interviene, independientemente de que exista un AMPA, se hace ofrecimiento de la formación en materia de prevención a los padres-madres de alumn@s, donde además de desarrollar el material propio de Prevención de Drogodependencias, se  dispone de un segundo bloque donde se abordan las estrategias para mejorar la convivencia en familia.

            En algunas ocasiones los profesores de un centro participan como beneficiarios directos de esta área de formación, considerando que aunque parte de unos ejes comunes con la formación de profesionales, mantiene una línea de formación particular, en relación con la vida y convivencia familiar.

            Además, en función de la demanda del grupo en formación, se puede ver ampliado el contenido de la materia, por querer abarcar problemáticas de su interés, vinculadas con la calidad de vida y salud que precisan el desarrollo de talleres específicos de contenido similar al que se desarrolla con los alumnos, pero desde la perspectiva de los padres-madres.

            Este espacio formativo también  se desarrolla dentro de recursos o servicios fuera del marco de centro académico, ejecutándose en colectivos vecinales, de usuarios de SS.SS., Caritas etc.

             Formación de alumnado:

            También existe la formación directa del alumnado por parte del Servicio de Prevención que se desarrolla en aquellos centros donde por parte del Equipo Docente se observa la necesidad de implementar materia de prevención de drogodependencias y adquisición de hábitos saludables, pero que por  circunstancias concretas no es posible que el profesorado se forme y lo desarrolle en el aula desde su espacio. El Servicio de prevención en coordinación con los tutores, establece una secuencia de intervención, cubriendo objetivos básicos de la formación de prevención de drogodependencias, en el aula con talleres didáctico-formativos donde se  trabaja el abordaje planteado, en el espacio de las tutorías o de semana temática a lo largo del curso.

            En el caso del desarrollo de Semanas Temáticas, se realiza la coordinación de las mismas, y se invita a otros recursos y servicios vinculados con la temática de abordaje, a participar con talleres formativos en éstas.

C. FASE DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO.

Una vez que la fase de formación se pone en marcha, se realizan reuniones periódicas  con los profesores que la han recibido y que están  implementando  un programa de prevención específico en el aula, o con los responsables de los centros educativos para  valorar las intervenciones a realizar en los mismos.

Estas reuniones de seguimientos tienen el objetivo:

.- programar la sesiones que  se van a desarrollar en el aula con el alumnado. .-orientar al profesorado en la puesta en marcha y en el desarrollo del programa específico de prevención  de drogodependencias elegido.

.- facilitar la evaluación continua del programa.

3.2. Actividades realizadas

La fase de implementación, a través de reuniones, y contactos, mantenidos con los orientadores y/o los directores de los centros educativos con los que se va trabajando, ha ido sufriendo ajustes y modificaciones con el devenir del tiempo, fruto de la dinámica normal en el medio educativo donde destacamos:

.- movilidad en el claustro de profesores y cuerpo directivo.

.- cambio en los componentes de directivas de AMPAS.

.- modificación de las características del centro con relación a su calificación en la Consejería de Educación.

.- modificación de la población que acoge vinculada con los cambios urbanísticos que sufre la ciudad.

                       ACTUACIONES DE PROMOCIÓN

Como se ha señalado, desde el inicio del curso académico y a lo largo del mismo, se realiza continuamente, la promoción del Servicio de Prevención, ofertando a diferentes  espacios el desarrollo del Programa, llegando a implementarse en unos casos y en otros, a pesar de considerarlo de interés, no se logra, por no contar en ese momento con la posibilidad de implicarse los interesados debido a diferentes motivos laborales o personales.

Se ha mantenido  a lo largo del presente año, contacto con diferentes centros educativos, bien porque ya se viene trabajando con ellos en promociones anteriores, porque ya se mantuvo contacto de promoción anteriormente o bien de nueva incorporación a esta fase.

ACTUACIONES  DE FORMACIÓN

IMG_20160322_130510

PREVENCIÓN  EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Se detallan por ámbito de actuación las intervenciones que se han realizado dentro de cada centro o recurso  a lo largo del año 2.016.

El proceso de intervención se adapta a las características de cada colectivo, entendiéndose como tal al Equipo de profesionales-profesores-junta directiva al frente, población beneficiaria y horario de actividades, de tal modo que se intenta no alterar el normal desarrollo de la labor docente por un lado, y por otro lado que no se limite a la ejecución puntual y aislada de un taller, sino que se establezca una continuidad para la correlación de los contenidos y el afianzamiento de los mismos por parte de los alumnos, complementándose con la acción tutorial y la trasversalidad de contenidos y materias curriculares.

1. IES Islas Canarias:

El IES Islas Canarias viene desarrollando el Programa de Prevención desde el año 2.001. Este Programa va modificando año a año su actuación ya que, se va adaptando tanto a las necesidades del alumnado como a las del profesorado.

Desde septiembre de 2.003 (inicio del curso escolar 03-04) el Programa modifica su forma de actuación creándose una nueva dinámica de intervención denominada “Semanas Temáticas”, cuyo objetivo es abordar diversidad de temas que preocupan a la comunidad escolar.

Desde la tutoría se pretende abordar estos temas para que en el momento que esté transcurriendo la Semana Temática, el alumnado esté familiarizado con la misma. Estas semanas se desarrollan a lo largo del curso escolar.

Un dato muy importante a destacar ha sido, el aumento e implicación de un gran número de profesorado, así como del alumnado, especialmente, aquel con absentismo escolar o no integración en el aula.

El centro ha incluido en el PAT (Plan de Acción Tutorial) todos los programas y proyectos que han sido aprobados desde la Consejería de Educación. (Programa de cine, Proyecto de prevención de drogodependencia (salud), Programa de técnicas instrumentales, Programa de convivencia, de mediación y resolución de problemas). Se pretende que desde las tutorías se trabajen todos los contenidos de cada uno de ellos, siendo el de Prevención en Drogodependencias abordado de manera indirecta en todos y cada uno de ellos, dado su contenido y amplitud social, donde el cambio de valores y actitudes genera una forma de vida sana, responsable y propicia a la madurez del alumno.

En el presente año se han desarrollado un total de 55 talleres, dirigidos al alumnado, con una asistencia de 350 alumnos que computan la totalidad de los alumnos distribuidos en 15 grupos

IMG_20160203_085354

2. IES Tamaraceite:

A lo largo del 2016, se desarrollan 38 talleres para los 458 alumnos de 18 grupos.

3. IES La Isleta:

Durante el año 2016, en este centro se desarrollan un total de 10 talleres para los 134 alumnos de 6 grupos.

4. IES Siete Palmas:

           En el año 2016, se desarrollan 48 talleres para los 773 alumnos de 28 grupos de ESO, Bachillerato y Ciclo Grado Medio

          IMG_20160203_095004

5. IES Cairasco de Figueroa:

Durante el año 2016, en este centro se desarrollan un total de 6 talleres para los 32 alumnos de los 2 cursos de FPB.

6. CPEIPS Marpe Altavista II:

Desde el Área de Formación, se ha establecido una programación para los alumnos de Secundaria a desarrollar a lo largo del curso escolar. Realizándose un total de 48 talleres con un población beneficiaria de 450 alumnos de Educación Secundaria distribuidos en 15 grupos.

IMG_20160404_092422

7. CPEIPS Marpe Miller Bajo:

Al igual que con su homologo de Altavista, con este Centro desde la Jefatura de Estudios se ha programado la realización de 8 talleres a lo largo del año, siendo los beneficiarios un total de 65 alumnos de Educación Secundaria distribuidos en 3 grupos.

8. CPEIPS La Salle de Antúnez:

Durante el presente año hemos seguido interviniendo con los alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Se desarrollan un total de 32 talleres para una población de 370 alumnos distribuidos en 14 grupos.

IMG_20160331_103443

9. CPEIPS Los Ángeles:

Desde los responsables de ciclo se ha realizado una demanda de intervención que la dirección del centro ha establecido en una programación continua y permanente. En el año natural 2016 hemos desarrollado 51 talleres con una población beneficiaria de 369 alumnos desde Educación Infantil a Educación Secundaria Obligatoria distribuidos en 15 grupos.

IMG_20160301_103228

10. CPEIP Ntra. Sra. Del Carmen:

La programación establecida con la Jefatura de Estudios para lo largo del presente año, da como resultado la ejecución de 18 talleres con una población beneficiarias de 440 alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria distribuida en 18 grupos.

11. CPEIPS San Miguel Arcángel:

Desde la Jefatura de Estudio del Centro se ha programado a lo largo de todo el año y para el alumnado desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria la realización de diversas intervenciones que en el año 2016 han supuesto un total de 29 talleres para una población de 334 alumnos distribuidos en 14 grupos.

IMG_20160211_103749

12. CPEIPS Norte:

A lo largo del año 2016 se han desarrollado 39 talleres para 364 alumnos, distribuidos en 13 grupos.

IMG_20160330_151755

13. CPEIP Ntra. Sra. Del Pilar:

La programación establecida con el Departamento de Orientación para lo largo del presente año, da como resultado la ejecución de 22 talleres con una población beneficiarias de 374 alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria distribuida en 13 grupos.

IMG_20160223_095832

14. CEIP Pintor Néstor:

Con la responsable de formación del centro se establece una programación para los cursos escolares que abarcan esta memoria, desarrollándose en el año 2016, un total de 33 talleres, contando con la participación de 254 alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria distribuidos en 14 grupos.

15. CEIP Teobaldo Power:

Desde la Jefatura de Estudio del centro se establece un programación para los alumnos, desarrollándose en el año 2016, 17 talleres, en los que participaron los 150 alumnos de Educación Primaria distribuidos en 11 grupos.

IMG_20160407_095711

 16. CEIP Néstor de la Torre:

A lo largo del año 2016, se establece una programación para el desarrollo del programa de prevención a los alumnos de Educación Primaria, que ha supuesto el desarrollo de 20 talleres para una población de 387alumnos distribuidos en 20 grupos.

IMG_20160215_100136

17. CEIP Ciudad del Campo:

A lo largo del presente año, se han desarrollado en el año 2016 un total de 24 talleres para una población de 254 alumnos distribuidos en 12 grupos.

18. CEIP Islas Baleares:

A lo largo del año 2016 se desarrollaron 20 talleres para los 167 alumnos que el centro tiene distribuidos en 10 grupos.

IMG_20160330_100105

19. CEIP Alfredo Kraus:

En el año 2016, con los tutores que han mostrado interés por continuar con la intervención del servicio con sus alumnos, se ha previsto una programación que ha tenido en el presente año el desarrollo de 13 talleres para los 80 alumnos de 4 grupos

     20. CEIP Gran Canaria:

A lo largo del 2016, se han desarrollado en este centro 46 talleres para los 504 alumnos en 20 grupos de Educación infantil y primaria.

21. Unitaria San Antonio:

A lo largo del 2016, se han desarrollado en este centro 2 talleres para los 9 alumnos de la unidad.

22. Unitaria Montaña Las Palmas:

A lo largo del 2016, se han desarrollado en este centro 2 talleres para los 14 alumnos del grupo.

PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR:

 

          

 Dentro de cada centro o recurso en el que se interviene con el alumnado, se hace ofrecimiento de la formación en prevención de Drogodependencias para padres-madres,  de forma que la labor realizada abarque de manera integral todo el universo familiar. No siempre se logra esta implicación de las diferentes componentes del universo, por lo que el trabajo que se realiza indistintamente están todos o en parte, implicados en el proceso de formación.

  El curso de familias parte de un material propio, creado en la Asociación por el Servicio de Prevención, donde a partir de los contenidos  teórico-prácticos  de diversidad de fuentes, se crean y establecen de manera que se identifican con la realidad  más cercana a las características de nuestra población.

  El material se ha titulado “Cómo convivir con nuestros hijos sin perder la identidad”. Es un material que consta de dos módulos: un módulo  basa su contenido en la formación de conceptos básicos sobre prevención, salud, drogodependencias y factores de riesgo y protección; y  otro presenta un contenido relacionado con las estrategias para la mejora de la convivencia familiar (estrategias organizativas, comunicativas, afectivas y participativas).

  La realización de un módulo u otro, es indiferente, y se realiza según la elección del grupo, siendo el módulo que se realiza el introductorio para poder desarrollar el siguiente.

1. CPEIPS Salle de Antúnez:

Desde el departamento de Orientación de este centro solicita la intervención del servicio con el desarrollo de talleres para los padres de sus alumnos, en el 2016 se desarrolla 1 taller participando en la sesión 16 personas.

2. CPEIP Teobaldo Power:

La directiva de este centro solicita la intervención del servicio con talleres para los padres de sus alumnos, en el 2016 se desarrollan 2 talleres participando en la sesión 23 personas que constituyen un grupo estable.

 PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO PROFESIONAL:

La actuación dentro de este ámbito se enmarca dentro de la formación a profesores y profesionales de recursos.

Al igual que la intervención en el área educativa y familiar, se realiza de forma independiente la una de las otras, adaptándose en la periodicidad y duración  de las sesiones a las características y posibilidades de los miembros de cada grupo.

          A lo largo del año 2016 no se ha logrado la captación de ningún colectivo docente o profesionales de la atención a población en situación o posible situación de riesgo para el desarrollo de la formación específica de prevención de drogodependencias.

          Los diferentes colectivos con los que se ha contactado, han presentado dificultades para la implicación en la formación reseñando como impedimento:

         .-poca disponibilidad de tiempo

          .-excesiva implicación en otros proyectos educativos

      .-no ver la necesidad de formarse, ya que existen recursos especializados que intervienen en el aula y realizan la acción preventiva

          .- no tener un número significativo de profesionales que demanden la formación

AULA DE SALUD:

 El espacio formativo generado dentro de Asociación de Integración Social “Calidad de Vida”, y así denominado, ha acogido a usuarios de las diferentes UADs de la Asociación, desarrollando talleres vinculados a la reducción de riesgo en la práctica de consumo, en la seguridad de relaciones sexuales y cambio de actitudes ante la búsqueda de empleo, así como el uso del tiempo libre y una pequeña escuela de padres-madres. Los 10 talleres desarrollados en las tres Unidades contaron con la asistencia de70 usuarios, distribuidos en 8 grupos, de los que uno constituye la escuela de padre-madres

3.3. Recursos utilizados

RECURSOS HUMANOS

Nombre y apellidos

Titulación

Puesto de trabajo/Funciones

Ana Isabel

Santana Almeida

Diplomado en Trabajo Social Técnico de prevención en drogodependencias

Coordinadora - Trabajadora Social

Coordinación

Elaboración de material didáctico

Ejecución sesiones formativas

Responsable  de seguimiento y ejecución del mismo

Responsable de promoción y ejecución del mismo

Responsable y elaboración de proyectos y memorias

Patricia

Bautista Pardo

Licenciada en Psicopedagogía

Psicopedagoga

Elaboración de material didáctico

Ejecución sesiones formativas

Ejecución  de seguimiento

Ejecución de promoción

 RECURSOS TÉCNICOS.

Despacho de 4x2.5 m

Soporte informático (PC completo y programas de diseño y desarrollo de documentos)

            Línea de acceso a Internet

Línea de teléfono y fax

Mobiliario de oficina para 2 profesionales (mesa, silla y estantería)

Material fungible

Cañón Proyector

PC portátil

Fotocopiadora

Programas de Prevención en drogodependencias específicos para el aula

Programas de  Formación  en drogodependencias para  profesores y profesionales

Programas de formación en drogodependencias para padres-madre

Talleres en formato PowerPoint para beneficiarios directos de temáticas específicas

Cuestionarios evaluativos de actividades, materiales, contenidos, ponentes y medios

Se emplean sesiones formativas grupales que combinan la  exposición teórica  con  la realización de dinámicas grupales que afinasen la adquisición de conocimientos.

Se mantiene establecida línea de asesoramiento a los beneficiarios

  Vehículo particular

Transporte público

RECURSOS FINANCIEROS

   Datos adjuntados en la parte específica de justificación económica

3.4. Cronograma

   En esta primera tabla se establece la programación prevista de actuaciones a realizar, que se va concretando con fechas  y horas según se consolidan las programaciones con cada uno de los recursos según sus propios intereses, según se expone en la segunda tabla.

FECHA

CENTRO

TALLER

alumnos

08-01-16

CPEIPS Norte

Higiene personal

EI 3

08-01-16

CPEIPS Norte

Higiene personal

EI 4

08-01-16

CPEIPS Norte

Higiene personal

EI 5

08-01-16

CPEIPS Norte

Violencia de género

2º ESO

11-01-16

CEIP Islas Baleares

Educación afectivo sexual

EI 3

11-01-16

CEIP Islas Baleares

Educación afectivo sexual

EI 4

11-01-16

CEIP Islas Baleares

Educación afectivo sexual

EI 5

11-01-16

CEIP Islas Baleares

Roles sexuales

1º EP

11-01-16

CEIP Islas Baleares

Educación afectivo sexual

2º EP

11-01-16

CEIP Islas Baleares

Técnicas de estudio

3º EP

12-01-16

CEIP Ciudad del Campo

Alimentación sana

1º EP

12-01-16

CEIP Ciudad del Campo

Alimentación sana

2º EP

12-01-16

CEIP Ciudad del Campo

Alimentación sana

1º/2º EP

12-01-16

CEIP Ciudad del Campo

Acoso escolar

3ºA EP

12-01-16

CEIP Ciudad del Campo

Acoso escolar

3ºB EP

12-01-16

CEIP Ciudad del Campo

Acoso escolar

4ºA EP

12-01-16

CEIP Ciudad del Campo

Acoso escolar

4ºB EP

12-01-16

CEIP Ciudad del Campo

Acoso escolar

5ºA EP

12-01-16

CEIP Ciudad del Campo

Acoso escolar

5ºB EP

12-01-16

CEIP Ciudad del Campo

Acoso escolar

5º/6º EP

12-01-16

CEIP Ciudad del Campo

Acoso escolar

6ºA EP

12-01-16

CEIP Ciudad del Campo

Acoso escolar

6ºB EP

13-01-16

CEIP Néstor de la Torre

Acoso escolar

3ºA EP

13-01-16

CEIP Néstor de la Torre

Acoso escolar

3ºB EP

13-01-16

CEIP Néstor de la Torre

Acoso escolar

5ºA EP

13-01-16

CEIP Néstor de la Torre

Acoso escolar

5ºB EP

15-01-16

CPEIPS Los Ángeles

Alimentación sana

EI 4

15-01-16

CPEIPS Los Ángeles

Higiene postural

1º ESO

15-01-16

CPEIPS Los Ángeles

Alimentación y obesidad

2º ESO

15-01-16

CPEIPS Los Ángeles

Diversidad cultural

3º ESO

18-01-16

IES Islas Canarias

Protocolo e imagen

4º C ESO

18-01-16

IES Islas Canarias

Realidad LGTB

3º A ESO

18-01-16

IES Islas Canarias

Roles sexuales

1º A ESO

18-01-16

IES Islas Canarias

Diversidad cultural

2º A ESO

18-01-16

IES Islas Canarias

Roles sexuales

1º D ESO

19-01-16

IES Islas Canarias

Protocolo e imagen

4º A ESO

19-01-16

IES Islas Canarias

Protocolo e imagen

4º B ESO

19-01-16

IES Islas Canarias

Roles sexuales

1º B ESO

19-01-16

IES Islas Canarias

Educación afectivo sexual

1ºC ESO

19-01-16

IES Islas Canarias

Educación afectivo sexual

1ºD ESO

19-01-16

IES Islas Canarias

Acoso escolar

1º A ESO

19-01-16

IES Islas Canarias

Roles sexuales

1º C ESO

19-01-16

IES Islas Canarias

Educación afectivo sexual

1ºB ESO

19-01-16

IES Islas Canarias

Realidad LGTB

3º C ESO

19-01-16

CEIP Teobaldo Power

Como hablar de sexo con tus hijos

Familia

20-01-16

IES Islas Canarias

Higiene personal

1º A ESO

20-01-16

IES Islas Canarias

Consumo responsable

1ºC ESO

20-01-16

IES Islas Canarias

Consumo responsable

1º D ESO

20-01-16

IES Islas Canarias

Información sobre drogas

1ºB ESO

20-01-16

IES Islas Canarias

ETS - VIH

3º B ESO

20-01-16

CPEIPS Norte

Higiene postural

EI4

20-01-16

CPEIPS Norte

Higiene postural

EI5

20-01-16

CPEIPS Norte

Educación en valores

1º ESO

21-01-16

IES Islas Canarias

Acoso escolar

1º D ESO

21-01-16

IES Islas Canarias

Educación afectivo sexual

1º A ESO

21-01-16

IES Islas Canarias

Realidad LGTB

3ºB ESO

21-01-16

IES Islas Canarias

Diversidad cultural

2ºB ESO

21-01-16

IES Islas Canarias

Acoso escolar

1ºB ESO

22-01-16

IES Islas Canarias

Acoso escolar

1ºC ESO

22-01-16

IES Islas Canarias

Nuevas tecnologías

4ºA ESO

22-01-16

IES Islas Canarias

Deporte y drogas

3ºB ESO

22-01-16

IES Islas Canarias

ETS -VIH

3º A ESO

25-01-16

CEIP Gran Canaria

Alimentación sana

EI 3 A

25-01-16

CEIP Gran Canaria

Alimentación sana

EI 3 B

25-01-16

CEIP Gran Canaria

Alimentación sana

EI 4 A

25-01-16

CEIP Gran Canaria

Alimentación sana

EI 4 B

26-01-16

CEIP Gran Canaria

Higiene postural

EI 5 A

26-01-16

CEIP Gran Canaria

Higiene postural

EI 5 B

26-01-16

CEIP Gran Canaria

Higiene postural

1º A EP

26-01-16

CEIP Gran Canaria

Higiene postural

1º B EP

26-01-16

CEIP Gran Canaria

Consumo responsable

2º A EP

26-01-16

CEIP Gran Canaria

Consumo responsable

2º B EP

26-01-16

CEIP Gran Canaria

Higiene postural

3º A EP

26-01-16

CEIP Gran Canaria

Higiene postural

3º B EP

26-01-16

CEIP Gran Canaria

Diversidad cultural

5º A EP

26-01-16

CEIP Gran Canaria

Diversidad cultural

5º A EP

26-01-16

CEIP Gran Canaria

Técnicas de estudio

6º A EP

26-01-16

CEIP Gran Canaria

Técnicas de estudio

6º B EP

27-01-16

CPEIP Ntra. Sra. Del Carmen

En la Huerta con mis amigos IV

EI 3

27-01-16

CPEIP Ntra. Sra. Del Carmen

En la Huerta con mis amigos IV

EI 4

27-01-16

CPEIP Ntra. Sra. Del Carmen

En la Huerta con mis amigos IV

EI 5

27-01-16

CPEIP Ntra. Sra. Del Carmen

Piercing y tatuajes

6º EP

29-01-16

CPEIPS Los Ángeles

Prevención drogodependencias

5º EP

29-01-16

CPEIPS Los Ángeles

Prevención drogodependencias

6º EP

29-01-16

CPEIPS Los Ángeles

Roles sexuales

1º ESO

29-01-16

CPEIPS Los Ángeles

Sexo seguro

4º ESO

 

 

 

 

01-02-16

CEIP Islas Baleares

Roles sexuales

4º EP

01-02-16

CEIP Islas Baleares

Adicción nuevas tecnologías

5ºEP

01-02-16

CEIP Islas Baleares

Adicción nuevas tecnologías

6º EP

01-02-16

CEIP Islas Baleares

Educación afectivo sexual

1º EP

01-02-16

CEIP Islas Baleares

Educación afectivo sexual

2º EP

01-02-16

CEIP Islas Baleares

Roles sexuales

3º EP

02-02-16

IES Siete Palmas

Alimentación sana

3º D ESO

02-02-16

IES Siete Palmas

Alcohol y jóvenes

4º B ESO

02-02-16

IES Siete Palmas

Violencia de género

1º A ESO

02-02-16

IES Siete Palmas

Alcohol y jóvenes

4º D ESO

02-02-16

IES Siete Palmas

Consumo responsable

1º A Bachi

02-02-16

IES Siete Palmas

Alimentación sana

2º A Bachi

02-02-16

IES Siete Palmas

Alimentación sana

3º C ESO

02-02-16

IES Siete Palmas

Alimentación sana

3º E ESO

02-02-16

IES Siete Palmas

Piercing y tatuaje

2º A ESO

02-02-16

IES Siete Palmas

Piercing y tatuaje

2º E ESO

03-02-16

IES Siete Palmas

Piercing y tatuaje

2º D ESO

03-02-16

IES Siete Palmas

Alimentación sana

2º B Bachi

03-02-16

IES Siete Palmas

Piercing y tatuaje

2º C ESO

03-02-16

IES Siete Palmas

Alimentación sana

FBA

03-02-16

IES Siete Palmas

Violencia de género

1º C ESO

03-02-16

IES Siete Palmas

Violencia de género

1º D ESO

04-02-16

IES Siete Palmas

Consumo responsable

1º B Bachi

04-02-16

IES Siete Palmas

Consumo responsable

1º C Bachi

04-02-16

IES Siete Palmas

Piercing y tatuaje

2º B ESO

04-02-16

IES Siete Palmas

Piercing y tatuaje

FPB

04-02-16

IES Siete Palmas

Alimentación sana

3º B ESO

04-02-16

IES Siete Palmas

Alimentación sana

3º A ESO

04-02-16

IES Siete Palmas

Alcohol  y jóvenes

4º A ESO

04-02-16

IES Siete Palmas

Alcohol  y jóvenes

4º E ESO

04-02-16

IES Siete Palmas

Alcohol  y jóvenes

4º C ESO

11-02-16

CPEIPS S Miguel Arcángel

Adicción Nuevas tecnologías

5º EP

11-02-16

CPEIPS S Miguel Arcángel

Adicción Nuevas tecnologías

6º EP

11-02-16

CPEIPS S Miguel Arcángel

Alimentación sana

EI 3

11-02-16

CPEIPS S Miguel Arcángel

Alimentación sana

EI 4

11-02-16

CPEIPS S Miguel Arcángel

Alimentación sana

EI 5

11-02-16

CPEIPS S Miguel Arcángel

Roles sexuales

3º EP

11-02-16

CPEIPS S Miguel Arcángel

Sexo seguro

4º ESO

11-02-16

CPEIPS S Miguel Arcángel

Sexo seguro

3º ESO

11-02-16

CPEIPS S Miguel Arcángel

Alimentación sana

1º ESO

11-02-16

CPEIPS S Miguel Arcángel

Alimentación sana

2º ESO

12-02-16

CPEIPS Norte

Educación afectivo sexual

EI 4

12-02-16

CPEIPS Norte

Educación afectivo sexual

EI 5

12-02-16

CPEIPS Norte

Piercing y tatuaje

2º ESO

12-02-16

CPEIPS Norte

Educación afectivo sexual

2º ESO

15-02-16

CPEIP Néstor de la Torre

Higiene Postural

3º A EP

15-02-16

CPEIP Néstor de la Torre

Higiene Postural

3º B EP

15-02-16

CPEIP Néstor de la Torre

Higiene Postural

5º A EP

15-02-16

CPEIP Néstor de la Torre

Higiene Postural

5º B EP

16-02-15

CPES Marpe Altavista II

Diversidad cultural

3º A ESO

16-02-15

CPES Marpe Altavista II

Diversidad cultural

3º B ESO

16-02-15

CPES Marpe Altavista II

Diversidad cultural

3º C ESO

16-02-15

CPES Marpe Altavista II

Acoso escolar

2º A ESO

16-02-15

CPES Marpe Altavista II

Acoso escolar

2º B ESO

16-02-15

CPES Marpe Altavista II

Acoso escolar

2º C ESO

16-02-15

CPES Marpe Altavista II

Higiene personal

1º A ESO

16-02-15

CPES Marpe Altavista II

Higiene personal

1º B ESO

17-02-16

CPES Marpe Altavista II

Higiene personal

1º C ESO

17-02-16

CPES Marpe Altavista II

Efecto corto largo plazo drogas

4º A ESO

17-02-16

CPES Marpe Altavista II

Efecto corto largo plazo drogas

4º B ESO

17-02-16

CPES Marpe Altavista II

Efecto corto largo plazo drogas

4º C ESO

18-02-16

UAD Tamaraceite

Estrategias comunicativas

A.Salud

19-02-16

CPEIPS Los Ángeles

Anorexia y bulimia

4º ESO

19-02-16

CPEIPS Los Ángeles

Drogas y alcohol

3º EP

19-02-16

CPEIPS Los Ángeles

Drogas y alcohol

4º EP

19-02-16

CPEIPS Los Ángeles

Alimentación sana

EI 5

22-02-16

CPES Marpe Miller Bajo

Acoso escolar

2º ESO

22-02-16

CPES Marpe Miller Bajo

Efecto corto largo plazo drogas

4º ESO

22-02-16

CPES Marpe Miller Bajo

Diversidad cultural

3º ESO

23-02-16

CPEIPS Ntra. Sra. del Pilar

Adicción Nuevas tecnologías

1º ESO

23-02-16

CPEIPS Ntra. Sra. del Pilar

Tabaco y alcohol

2º ESO

23-02-16

CPEIPS Ntra. Sra. del Pilar

Alcohol y jóvenes

3º ESO

23-02-16

CPEIPS Ntra. Sra. del Pilar

Cannabis y alcohol

4º ESO

23-02-16

CPEIPS Ntra. Sra. del Pilar

En la huerta con mis amigos I

EI 3

23-02-16

CPEIPS Ntra. Sra. del Pilar

En la huerta con mis amigos I

EI 4

23-02-16

CPEIPS Ntra. Sra. del Pilar

En la huerta con mis amigos I

EI 5

23-02-16

CPEIPS Ntra. Sra. del Pilar

Alimentación sana

1º EP

23-02-16

CPEIPS Ntra. Sra. del Pilar

Higiene personal

2º EP

23-02-16

CPEIPS Ntra. Sra. del Pilar

Higiene postural

3º EP

23-02-16

CPEIPS Ntra. Sra. del Pilar

Roles sexuales

4º EP

23-02-16

CPEIPS Ntra. Sra. del Pilar

Diversidad cultural

5º EP

23-02-16

CPEIPS Ntra. Sra. del Pilar

Alimentación y obesidad

6º EP

24-02-16

CPEIPS Norte

Adicción Nuevas tecnologías

5º EP

24-02-16

CPEIPS Norte

Adicción Nuevas tecnologías

6º EP

24-02-16

CPEIPS Norte

Piercing y tatuajes

2º ESO

24-02-16

CPEIPS Norte

Deporte y drogas

4º ESO

25-02-16

UAD San José

Estrategias comunicativas

A.Salud

26-02-16

CPEIPS Los Ángeles

Efecto corto largo plazo drogas

3º ESO

26-02-16

CPEIPS Los Ángeles

Alimentación sana

1º EP

26-02-16

CPEIPS Los Ángeles

Alimentación sana

2º EP

26-02-16

CPEIPS Los Ángeles

Alimentación sana

EI 3

 

 

 

 

02-03-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Tabaco y alcohol

2º ESO

02-03-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Alcohol y jóvenes

3º ESO

02-03-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Cannabis

4º ESO

02-03-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Prevención drogodependencias

1º ESO

03-03-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Higiene postural

3º EP

03-03-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Higiene personal

4º EP

03-03-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Consumo responsable

5º EP

03-03-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Adicción Nuevas tecnologías

6º EP

03-03-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Higiene personal

1º EP

03-03-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Consumo responsable

2º EP

04-03-16

CPEIPS S. Miguel Arcángel

Educación afectivo sexual

1º ESO

04-03-16

CPEIPS S. Miguel Arcángel

Educación afectivo sexual

2º ESO

04-03-16

CPEIPS S. Miguel Arcángel

ETS-VIH

3º ESO

04-03-16

CPEIPS S. Miguel Arcángel

ETS-VIH

4º ESO

08-03-16

CEIP Pintor Néstor

Higiene personal

EI 3-4

08-03-16

CEIP Pintor Néstor

Higiene personal

EI 5

08-03-16

CEIP Pintor Néstor

Roles sexuales

1ºEP

08-03-16

CEIP Pintor Néstor

Roles sexuales

2ºEP

08-03-16

CEIP Pintor Néstor

Educación en valores

5º A

08-03-16

CEIP Pintor Néstor

Educación en valores

5º B

08-03-16

CEIP Pintor Néstor

Adicción Nuevas tecnologías

6º  A EP

08-03-16

CEIP Pintor Néstor

Adicción Nuevas tecnologías

6º  B EP

09-03-16

CEIP Pintor Néstor

Higiene personal

3º A EP

09-03-16

CEIP Pintor Néstor

Higiene personal

3º A/4º B EP

09-03-16

CEIP Pintor Néstor

Higiene personal

4º A EP

09-03-16

CEIP Alfredo Kraus

Higiene postural

1º A EP

10-03-16

Unitaria San Antonio

Educación afectivo sexual

Unitaria

10-03-16

Unitaria Montaña Las Palmas

Educación afectivo sexual

Unitaria

11-03-16

IES Tamaraceite

Alimentación y obesidad

2º B ESO

11-03-16

IES Tamaraceite

Educación en valores

1ºA Bachi

11-03-16

IES Tamaraceite

Efectos corto largo plazo drogas

4º X ESO

11-03-16

IES Tamaraceite

Alimentación y obesidad

2º A ESO

11-03-16

IES Tamaraceite

Adicción Nuevas tecnologías

1º B ESO

11-03-16

IES Tamaraceite

Adicción Nuevas tecnologías

1º A ESO

15-03-16

IES Tamaraceite

LGTB

3º PMAR

15-03-16

IES Tamaraceite

Adicción Nuevas tecnologías

1º C ESO

15-03-16

IES Tamaraceite

LGTB

3º A ESO

15-03-16

IES Tamaraceite

Alimentación y obesidad

2º C ESO

15-03-16

IES Tamaraceite

Sexo seguro

4º A ESO

15-03-16

IES Tamaraceite

LGTB

3º C ESO

15-03-16

UAD Tamaraceite

Estrategias comunicativas

Aula Salud

16-03-16

IES Tamaraceite

LGTB

3º B ESO

16-03-16

IES Tamaraceite

Alimentación y obesidad

2º D ESO

16-03-16

IES Tamaraceite

Sexo seguro

4º X ESO

16-03-16

IES Tamaraceite

Sexo seguro

4º BESO

16-03-16

IES Tamaraceite

Efectos corto largo plazo drogas

2º A Bachi

16-03-16

IES Tamaraceite

Educación en valores

1ºB Bachi

18-03-16

CPEIPS Los Ángeles

Afrontación al estrés

EI 4

18-03-16

CPEIPS Los Ángeles

Tabaco y alcohol

1º ESO

18-03-16

CPEIPS Los Ángeles

Piercing y tatuajes

2º ESO

18-03-16

CPEIPS Los Ángeles

ETS -VIH

3º ESO

30-03-16

CEIP Néstor de la Torre

Diversidad cultural

3º A EP

30-03-16

CEIP Néstor de la Torre

Diversidad cultural

3º B EP

30-03-16

CEIP Néstor de la Torre

Educación en valores

5º B EP

30-03-16

CEIP Néstor de la Torre

Educación en valores

5º A EP

30-03-16

CPEIPS Norte

Higiene postural

1º EP

30-03-16

CPEIPS Norte

Higiene postural

2º EP

30-03-16

CPEIPS Norte

Ocio y tiempo libre

2º ESO

 

 

 

 

01-04-16

CPEIPS Norte

En la huerta con mis amigos I

EI 3

01-04-16

CPEIPS Norte

En la huerta con mis amigos I

EI 4

01-04-16

CPEIPS Norte

En la huerta con mis amigos I

EI 5

01-04-16

CPEIPS Norte

Higiene postural

3º EP

01-04-16

CPEIPS Norte

Sexo seguro

3º ESO

04-04-16

CPES Marpe Altavista II

Sexo seguro

4ºA ESO

04-04-16

CPES Marpe Altavista II

Sexo seguro

4ºB ESO

04-04-16

CPES Marpe Altavista II

Sexo seguro

4ºC ESO

04-04-16

CPES Marpe Altavista II

Educación Afectivo sexual

1ºC ESO

05-04-16

CPES Marpe Altavista II

Educación Afectivo sexual

1ºB ESO

05-04-16

CPES Marpe Altavista II

Educación Afectivo sexual

1ºA ESO

05-04-16

CPES Marpe Altavista II

Alimentación sana

2ºA ESO

05-04-16

CPES Marpe Altavista II

Alimentación sana

2ºB ESO

05-04-16

CPES Marpe Altavista II

Alimentación sana

2ºC ESO

05-04-16

CPES Marpe Altavista II

Adicción Nuevas tecnologías

3ºA ESO

05-04-16

CPES Marpe Altavista II

Adicción Nuevas tecnologías

3ºBA ESO

05-04-16

CPES Marpe Altavista II

Adicción Nuevas tecnologías

3ºC ESO

06-04-16

CPES Marpe Miller Bajo

Educación Afectivo sexual

1º ESO

06-04-16

CPES Marpe Miller Bajo

Alimentación sana

2º ESO

06-04-16

CPES Marpe Miller Bajo

Adicción Nuevas tecnologías

3º ESO

07-04-16

CEIP Teobaldo Power

Educación en valores

EI 3-4

07-04-16

CEIP Teobaldo Power

Educación en valores

EI 4-5

07-04-16

CEIP Teobaldo Power

Diversidad cultural

1º EP

07-04-16

CEIP Teobaldo Power

Diversidad cultural

2º EP

07-04-16

CEIP Teobaldo Power

Diversidad cultural

3º EP

07-04-16

CEIP Teobaldo Power

Diversidad cultural

4º EP

07-04-16

CEIP Teobaldo Power

Afrontación al estrés

5º EP

07-04-16

CEIP Teobaldo Power

Afrontación al estrés

6º EP

08-04-16

CPEIPS Norte

Alimentación sana

1º EP

08-04-16

CPEIPS Norte

Alimentación sana

2º EP

08-04-16

CPEIPS Norte

Diversidad cultural

1º ESO

08-04-16

CPEIPS Norte

Educación en valores

2º ESO

12-04-16

IES Siete Palmas

ETS - VIH

4ºC ESO

12-04-16

IES Siete Palmas

Alimentación sana

1ºB Bach

12-04-16

IES Siete Palmas

Alimentación sana

FPPB

12-04-16

IES Siete Palmas

ETS - VIH

4ºE ESO

12-04-16

IES Siete Palmas

ETS - VIH

4ºA ESO

12-04-16

IES Siete Palmas

Alimentación sana

1ºC Bach

12-04-16

IES Siete Palmas

ETS - VIH

4ºB ESO

12-04-16

IES Siete Palmas

Alimentación sana

1ºA Bach

13-04-16

IES Siete Palmas

ETS - VIH

4ºD ESO

13-04-16

IES Siete Palmas

Alimentación sana

2ºE ESO

13-04-16

IES Siete Palmas

ETS - VIH

2ºB Bachi

13-04-16

IES Siete Palmas

Alimentación sana

2ºB ESO

14-04-16

IES Siete Palmas

Adicción Nuevas tecnologías

1ºE ESO

14-04-16

IES Siete Palmas

Adicción Nuevas tecnologías

1ºB ESO

14-04-16

IES Siete Palmas

Adicción Nuevas tecnologías

1ºD ESO

14-04-16

IES Siete Palmas

Adicción Nuevas tecnologías

1ºA ESO

14-04-16

IES Siete Palmas

Alimentación sana

2ºD ESO

14-04-16

IES Siete Palmas

ETS - VIH

2ºA Bachi

14-04-16

IES Siete Palmas

Adicción Nuevas tecnologías

1ºC ESO

14-04-16

IES Siete Palmas

Alimentación sana

2ºA ESO

14-04-16

IES Siete Palmas

Alimentación sana

2ºC ESO

15-04-16

CPEIPS Los Ángeles

Acoso Escolar

3º EP

15-04-16

CPEIPS Los Ángeles

Acoso Escolar

4º EP

15-04-16

CPEIPS Los Ángeles

Higiene postural

EI 5

15-04-16

CPEIPS Los Ángeles

Deporte y drogas

4º ESO

19-04-16

CEIP Teobaldo Power

Adicción Nuevas tecnologías

F. Familia

20-04-16

CPEIPS Norte

Roles sexuales

5º EP

20-04-16

CPEIPS Norte

Roles sexuales

6º EP

20-04-16

CPEIPS Norte

Violencia de género

4º ESO

20-04-16

CPEIPS Norte

Roles sexuales

2º ESO

20-04-16

CPEIPS Norte

Roles sexuales

1º ESO

21-04-16

CPEIPS Norte

Alimentación y obesidad

5º EP

21-04-16

CPEIPS Norte

Alimentación y obesidad

6º EP

21-04-16

CPEIPS Norte

Alcohol y jóvenes

3º ESO

21-04-16

UAD San José

Afrontación al estés

A.Salud

22-04-16

CPEIPS Los Ángeles

Acoso Escolar

5º EP

22-04-16

CPEIPS Los Ángeles

Acoso Escolar

6º EP

22-04-16

CPEIPS Los Ángeles

Educación afectivo sexual

EI3

22-04-16

CPEIPS Los Ángeles

Alimentación sana

3º ESO

26-04-16

CPEIPS Ntra. Sra. del Pilar

Información sobre drogas

1º ESO

26-04-16

CPEIPS Ntra. Sra. del Pilar

Acoso escolar

2º ESO

26-04-16

CPEIPS Ntra. Sra. del Pilar

Afrontación al estés

3º ESO

26-04-16

CPEIPS Ntra. Sra. del Pilar

Afrontación al estés

4º ESO

26-04-16

CPEIPS Ntra. Sra. del Pilar

En La huerta con mis amigos II

EI 3

26-04-16

CPEIPS Ntra. Sra. del Pilar

En La huerta con mis amigos II

EI 4

26-04-16

CPEIPS Ntra. Sra. del Pilar

En La huerta con mis amigos II

EI 5

26-04-16

CPEIPS Ntra. Sra. del Pilar

Consumo responsable

5º EP

26-04-16

CPEIPS Ntra. Sra. del Pilar

Prevención de drogodependencias

6º EP

28-04-16

UAD Guanarteme

Afrontación al estés

A.Salud

 

 

 

 

04-05-16

CPES Marpe Altavista II

Consumo responsable

4º A ESO

04-05-16

CPES Marpe Altavista II

Consumo responsable

4º B ESO

04-05-16

CPES Marpe Altavista II

Consumo responsable

4º C ESO

04-05-16

CPES Marpe Altavista II

Prevención drogodependencias

1º C ESO

05-05-16

CPES Marpe Altavista II

Anorexia y bulimia

3º B ESO

05-05-16

CPES Marpe Altavista II

Anorexia y bulimia

3º A ESO

05-05-16

CPES Marpe Altavista II

Anorexia y bulimia

3º C ESO

05-05-16

CPES Marpe Altavista II

Prevención drogodependencias

1º B ESO

09-05-16

CEIP Gran Canaria

Higiene Personal

EI 3 A

09-05-16

CEIP Gran Canaria

Higiene Personal

EI 3 B

09-05-16

CEIP Gran Canaria

Higiene Personal

EI 4 A

09-05-16

CEIP Gran Canaria

Higiene Personal

EI 4 B

10-05-16

CEIP Gran Canaria

Afrontación al estrés

EI 5 A

10-05-16

CEIP Gran Canaria

Afrontación al estrés

EI 5 B

10-05-16

CEIP Gran Canaria

Afrontación al estrés

1º A EP

10-05-16

CEIP Gran Canaria

Afrontación al estrés

1º B EP

10-05-16

CEIP Gran Canaria

Afrontación al estrés

2º A EP

10-05-16

CEIP Gran Canaria

Afrontación al estrés

2º B EP

10-05-16

CEIP Gran Canaria

Técnicas de estudio

3º A EP

10-05-16

CEIP Gran Canaria

Técnicas de estudio

3º B EP

10-05-16

CEIP Gran Canaria

Nuevas tecnologías

5ºA EP

10-05-16

CEIP Gran Canaria

Nuevas tecnologías

5ºB EP

10-05-16

CEIP Gran Canaria

Nuevas tecnologías

6ºA EP

10-05-16

CEIP Gran Canaria

Nuevas tecnologías

6ºB EP

11-05-16

IES Isleta

ETS-VIH

4ºA ESO

11-05-16

IES Isleta

ETS-VIH

4ºB ESO

11-05-16

IES Isleta

ETS-VIH

4ºC ESO

11-05-16

IES Isleta

ETS-VIH

4ºD ESO

12-05-16

CEIP San Antonio

Roles sexuales

Unitaria

12-05-16

CEIP Montaña Las Palmas

Roles sexuales

Unitaria

16-05-16

CPES Marpe Altavista II

Alcohol y jóvenes

2ºB ESO

16-05-16

CPES Marpe Altavista II

Alcohol y jóvenes

2ºC ESO

16-05-16

CPES Marpe Altavista II

Alcohol y jóvenes

2ºA ESO

16-05-16

CPES Marpe Altavista II

Prevención drogodependencias

1ºA ESO

17-05-12

CEIP Pintor Néstor

En La huerta con mis amigos

EI 3

17-05-12

CEIP Pintor Néstor

En La huerta con mis amigos

EI 4

17-05-12

CEIP Pintor Néstor

Higiene postural

1ºA

17-05-12

CEIP Pintor Néstor

Higiene postural

2ºA

17-05-12

CEIP Pintor Néstor

Consumo responsable

5ºA

17-05-12

CEIP Pintor Néstor

Consumo responsable

5ºB

17-05-12

CEIP Pintor Néstor

Prevención drogodependencias

6ºA

17-05-12

CEIP Pintor Néstor

Prevención drogodependencias

6ºB

19-05-16

CEIP Pintor Néstor

Afrontación al estrés

3ºA

19-05-16

CEIP Pintor Néstor

Afrontación al estrés

3ºB/4ºB

19-05-16

CEIP Pintor Néstor

Afrontación al estrés

4ºB

20-05-16

CPEIPS Los Ángeles

Educación afectivo sexual

1º ESO

20-05-16

CPEIPS Los Ángeles

Afrontación al estrés

EI 5

20-05-16

CPEIPS Los Ángeles

Higiene postural

1º EP

20-05-16

CPEIPS Los Ángeles

Higiene postural

2º EP

24-05-16

IES Isleta

Piercing y tatuajes

4º A ESO

24-05-16

IES Isleta

Piercing y tatuajes

4º B ESO

24-05-16

IES Isleta

Piercing y tatuajes

4ºC ESO

24-05-16

IES Isleta

Piercing y tatuajes

4ºD ESO

24-05-16

IES Isleta

Piercing y tatuajes

1ºA Bachi

24-05-16

IES Isleta

Piercing y tatuajes

1ºB Bachi

25-05-16

CEIP Islas Baleares

Educación afectivo sexual

5º EP

25-05-16

CEIP Islas Baleares

Educación afectivo sexual

6º EP

25-05-16

CPEIPS S. Miguel Arcángel

ETS-VIH

1º ESO

25-05-16

CPEIPS S. Miguel Arcángel

ETS-VIH

2º ESO

26-05-16

CEIP Ciudad del Campo

Violencia de género

1º EP

26-05-16

CEIP Ciudad del Campo

Violencia de género

2º EP

26-05-16

CEIP Ciudad del Campo

Violencia de género

1º/2º EP

26-05-16

CEIP Ciudad del Campo

Violencia de género

3º A EP

26-05-16

CEIP Ciudad del Campo

Violencia de género

3º B EP

26-05-16

CEIP Ciudad del Campo

Somos iguales somos diferentes

4º A EP

26-05-16

CEIP Ciudad del Campo

Somos iguales somos diferentes

4º B EP

26-05-16

CEIP Ciudad del Campo

Somos iguales somos diferentes

5º A EP

26-05-16

CEIP Ciudad del Campo

Somos iguales somos diferentes

5º B EP

26-05-16

CEIP Ciudad del Campo

Somos iguales somos diferentes

6º A EP

26-05-16

CEIP Ciudad del Campo

Somos iguales somos diferentes

6º B EP

26-05-16

CEIP Ciudad del Campo

Somos iguales somos diferentes

5º/6º EP

 

 

 

 

01-06-16

CPEIPS Norte

Alimentación saludable

3º EP

01-06-16

CPEIPS Norte

Alimentación saludable

4º EP

01-06-16

CPEIPS Norte

Consumo responsable

2º ESO

01-06-16

CPEIPS Norte

Realidad LGTB

4º ESO

03-06-16

CPEIPS Los Ángeles

Alimentación saludable

5º EP

03-06-16

CPEIPS Los Ángeles

Alimentación saludable

6º EP

03-06-16

CPEIPS Los Ángeles

Alimentación y obesidad

1º ESO

07-06-16

IES Tamaraceite

Violencia de género

3º PMAR

07-06-16

IES Tamaraceite

Prevención de drogodependencias

1º C ESO

07-06-16

IES Tamaraceite

Violencia de género

3º A ESO

07-06-16

IES Tamaraceite

Educación afectivo sexual

2º C ESO

07-06-16

IES Tamaraceite

Deporte y drogas

4º A ESO

07-06-16

IES Tamaraceite

Violencia de género

3º C ESO

08-06-16

IES Tamaraceite

Violencia de género

3º B ESO

08-06-16

IES Tamaraceite

Educación afectivo sexual

2º D ESO

08-06-16

IES Tamaraceite

Sexo seguro

3º D ESO

08-06-16

IES Tamaraceite

Deporte y drogas

4º B ESO

08-06-16

IES Tamaraceite

Educación afectivo sexual

1º B Bachill

10-06-16

IES Tamaraceite

Educación afectivo sexual

1º A Bachill

10-06-16

IES Tamaraceite

Educación afectivo sexual

2º B ESO

10-06-16

IES Tamaraceite

Educación afectivo sexual

2º A ESO

10-06-16

IES Tamaraceite

Prevención de drogodependencias

1º B ESO

10-06-16

IES Tamaraceite

Prevención de drogodependencias

1º A ESO

15-06-16

CPEIPS Salle de Antúnez

ETS-VIH

4º ESO

15-06-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Violencia de género

2º ESO

15-06-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Educación afectivo sexual

1º ESO

15-06-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Sexo seguro

3º ESO

16-06-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Violencia de género

5º EP

16-06-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Alcohol y tabaco

6º EP

16-06-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Educación afectivo sexual

1º EP

16-06-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Educación afectivo sexual

3º EP

16-06-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Roles sexuales

2º EP

16-06-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Roles sexuales

1º EP

23-06-16

UAD Tamaraceite

Como ayudar a tus hijos a estudiar

A.Salud

30-06-16

UAD Tamaraceite

Adicción nuevas tecnologías

A.Salud

 

 

 

 

07-07-16

UAD Tamaraceite

Hábitos de vida saludables

A.Salud

14-07-16

UAD Guanarteme

Hábitos de vida saludables

A.Salud

21-07-16

UAD San José

Hábitos de vida saludables

A.Salud

 

 

 

 

05-10-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Técnicas de estudio I

1º ESO

05-10-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Técnicas de estudio I

5º EP

06-10-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Técnicas de estudio II

1º ESO

06-10-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Técnicas de estudio II

5º EP

07-10-16

CPEIPS Los Ángeles

Higiene postural

3º ESO

07-10-16

CPEIPS Los Ángeles

Higiene personal

EI 3

07-10-16

CPEIPS Los Ángeles

Técnicas de estudio

1º ESO

07-10-16

CPEIPS Los Ángeles

Técnicas de estudio

2º ESO

17-10-16

CEIP Gran Canaria

Alimentación saludable

3º A EP

17-10-16

CEIP Gran Canaria

Alimentación saludable

3º B EP

17-10-16

CEIP Gran Canaria

Alimentación saludable

4º A EP

17-10-16

CEIP Gran Canaria

Alimentación saludable

4º B EP

18-10-16

CPEIPS Salle de Antúnez

Como ayudar a tus hijos a estudiar

Familia

20-10-16

CEIP Gran Canaria

Higiene personal

EI 3A

20-10-16

CEIP Gran Canaria

Higiene personal

EI 3B

20-10-16

CEIP Gran Canaria

Afrontación al estrés

EI 4A

20-10-16

CEIP Gran Canaria

Afrontación al estrés

EI 4B

20-10-16

CEIP Gran Canaria

Afrontación al estrés

EI 5A

20-10-16

CEIP Gran Canaria

Afrontación al estrés

EI 5B

20-10-16

CEIP Gran Canaria

Higiene personal

1º A EP

20-10-16

CEIP Gran Canaria

Higiene personal

1º B EP

20-10-16

CEIP Gran Canaria

Consumo responsable

2º A EP

20-10-16

CEIP Gran Canaria

Consumo responsable

2º B EP

21-10-16

CEIP Islas Baleares

Afrontación al estrés

3º EP

21-10-16

CEIP Islas Baleares

Afrontación al estrés

4º EP

21-10-16

CEIP Islas Baleares

Afrontación al estrés

5º EP

21-10-16

CEIP Islas Baleares

Afrontación al estrés

6º EP

24-10-16

CEIP Néstor de la Torre

Alimentación sana

4ºA EP

24-10-16

CEIP Néstor de la Torre

Alimentación sana

4ºB EP

24-10-16

CEIP Néstor de la Torre

Alimentación sana

6ºA EP

24-10-16

CEIP Néstor de la Torre

Alimentación sana

6ºB EP

26-10-16

CEIP Islas Baleares

Afrontación al estrés

EI 3-4

26-10-16

CEIP Islas Baleares

Afrontación al estrés

EI 5

 

 

 

 

04-11-16

CPEIPS Los Ángeles

Técnicas de estudio

5º EP

04-11-16

CPEIPS Los Ángeles

Técnicas de estudio

6º EP

04-11-16

CPEIPS Los Ángeles

Alimentación sana

EI 4

04-11-16

CPEIPS Los Ángeles

Higiene personal

1º ESO

07-11-16

IES Islas Canarias

Nuevas tecnologías

4º A ESO

07-11-16

IES Islas Canarias

Información sobre drogas

1º C ESO

07-11-16

IES Islas Canarias

Higiene personal

1º A ESO

07-11-16

IES Islas Canarias

Efectos de las drogas

2º B ESO

08-11-16

IES Islas Canarias

Alimentación sana

1º B ESO

08-11-16

IES Islas Canarias

Alimentación sana

1º A ESO

08-11-16

IES Islas Canarias

Deporte y drogas

3º A ESO

08-11-16

IES Islas Canarias

Consumo responsable

1º B ESO

08-11-16

IES Islas Canarias

ETS- VIH

3º A ESO

09-11-16

IES Islas Canarias

Alimentación sana

1º C ESO

09-11-16

IES Islas Canarias

Consumo responsable

1º A ESO

09-11-16

IES Islas Canarias

Consumo responsable

1º C ESO

09-11-16

IES Islas Canarias

Deporte y drogas

3º P ESO

09-11-16

IES Islas Canarias

ETS- VIH

3º B ESO

10-11-16

IES Islas Canarias

Efectos a corto/largo plazo drogas

2º A ESO

10-11-16

IES Islas Canarias

Sexo seguro

2º P ESO

10-11-16

IES Islas Canarias

Información sobre drogas

1º A ESO

10-11-16

IES Islas Canarias

Nuevas tecnologías

4º B ESO

10-11-16

IES Islas Canarias

Sexo seguro

2º B ESO

10-11-16

IES Islas Canarias

Sexo seguro

2º A ESO

10-11-16

IES Islas Canarias

Efectos a corto/largo plazo drogas

2º P ESO

10-11-16

IES Islas Canarias

Deporte y drogas

3º P ESO

11-11-16

IES Islas Canarias

Higiene personal

1º C ESO

11-11-16

IES Islas Canarias

Información sobre drogas

1º B ESO

11-11-16

IES Islas Canarias

Deporte y drogas

3º B ESO

11-11-16

IES Islas Canarias

ETS- VIH

3º P ESO

11-11-16

IES Islas Canarias

Higiene personal

1º B ESO

15-11-16

CEIP Teobaldo Power

En la huerta con mis amigos I

EI 3-4

15-11-16

CEIP Teobaldo Power

En la huerta con mis amigos I

EI 4-5

15-11-16

CEIP Teobaldo Power

Higiene personal

1º EP

15-11-16

CEIP Teobaldo Power

Higiene postural

2º EP

15-11-16

CEIP Teobaldo Power

Violencia de género

3º EP

15-11-16

CEIP Teobaldo Power

Acoso escolar

4º EP

15-11-16

CEIP Teobaldo Power

Nuevas tecnologías

5º EP

15-11-16

CEIP Teobaldo Power

Técnicas de estudio

6º EP

15-11-16

CEIP Teobaldo Power

Estrategias comunicativas

Familia

16-11-16

CEIP Pintor Néstor

Alimentación sana

1º A EP

16-11-16

CEIP Pintor Néstor

Alimentación sana

2º A EP

16-11-16

CEIP Pintor Néstor

Alimentación sana

EI 3-4

16-11-16

CEIP Pintor Néstor

Alimentación sana

EI 4-5

17-11-16

CEIP Pintor Néstor

Nuevas tecnologías

6º A EP

17-11-16

CEIP Pintor Néstor

Nuevas tecnologías

6º B EP

17-11-16

CEIP Pintor Néstor

Acoso escolar

5º A EP

17-11-16

CEIP Pintor Néstor

Acoso escolar

5º B EP

17-11-16

CEIP Pintor Néstor

Técnicas de estudio

4º A EP

17-11-16

CEIP Pintor Néstor

Técnicas de estudio

4º B EP

17-11-16

CEIP Pintor Néstor

Técnicas de estudio

3º A EP

21-11-16

CPES Marpe Altavista II

Técnicas de estudio

4ºA ESO

21-11-16

CPES Marpe Altavista II

Técnicas de estudio

4ºB ESO

21-11-16

CPES Marpe Altavista II

Técnicas de estudio

4ºC ESO

21-11-16

CPES Marpe Altavista II

Técnicas de estudio

1ºA ESO

22-11-16

CPES Marpe Altavista II

Técnicas de estudio

3ºA ESO

22-11-16

CPES Marpe Altavista II

Técnicas de estudio

3ºB ESO

22-11-16

CPES Marpe Altavista II

Técnicas de estudio

3ºC ESO

22-11-16

CPES Marpe Altavista II

Técnicas de estudio

2ºA ESO

23-11-16

CPES Marpe Miller Bajo

Técnicas de estudio

3º ESO

23-11-16

CPES Marpe Miller Bajo

Técnicas de estudio

4º ESO

24-11-16

CEIPS Salle de Antúnez

Alimentación sana

1º EP

24-11-16

CEIPS Salle de Antúnez

Afrontación al estrés

2º EP

24-11-16

CEIPS Salle de Antúnez

Alimentación y obesidad

3º EP

24-11-16

CEIPS Salle de Antúnez

Alimentación sana

4º EP

24-11-16

CEIPS Salle de Antúnez

Anorexia y bulimia

5º EP

24-11-16

CEIPS Salle de Antúnez

Acoso escolar

6º EP

24-11-16

CEIPS Salle de Antúnez

Alimentación sana

1º ESO

24-11-16

CEIPS Salle de Antúnez

Nuevas tecnologías

2º ESO

25-11-16

CPEIPS Los Ángeles

Igualdad de género

1º EP

25-11-16

CPEIPS Los Ángeles

Igualdad de género

2º EP

25-11-16

CPEIPS Los Ángeles

Nuevas tecnologías

1º ESO

25-11-16

CPEIPS Los Ángeles

Prevención de drogodependencias

2º ESO

28-11-16

IES Siete Palmas

Higiene postural

1º CFGM

28-11-16

IES Siete Palmas

Higiene postural

2º CFGM

29-11-16

CPEIPS S. Miguel Arcángel

Afrontación al estrés

2º EP

29-11-16

CPEIPS S. Miguel Arcángel

Afrontación al estrés

1º EP

29-11-16

CPEIPS S. Miguel Arcángel

Consumo responsable

3º EP

29-11-16

CPEIPS S. Miguel Arcángel

Consumo responsable

4º EP

29-11-16

CPEIPS S. Miguel Arcángel

Protocolo e imagen

4º ESO

29-11-16

CPEIPS S. Miguel Arcángel

Técnicas de estudio

5º EP

29-11-16

CPEIPS S. Miguel Arcángel

Técnicas de estudio

6º EP

30-11-16

CPES Marpe Altavista II

Técnicas de estudio

3º A ESO

30-11-16

CPES Marpe Altavista II

Técnicas de estudio

3º B ESO

30-11-16

CPES Marpe Altavista II

Técnicas de estudio

3º C ESO

30-11-16

CPES Marpe Altavista II

Técnicas de estudio

2º A ESO

 

 

 

 

01-12-16

IES Tamaraceite

Técnicas de estudio

1º A Bach

01-12-16

IES Tamaraceite

Técnicas de estudio

1º B Bach

01-12-16

IES Tamaraceite

Técnicas de estudio

2º A Bach

01-12-16

IES Tamaraceite

Técnicas de estudio

2º B Bach

09-12-16

CPEIPS Los Ángeles

Técnicas de estudio

3º EP

09-12-16

CPEIPS Los Ángeles

Técnicas de estudio

4º EP

09-12-16

CPEIPS Los Ángeles

Alimentación sana

EI 5

09-12-16

CPEIPS Los Ángeles

Consumo responsable

4º ESO

12-12-16

CPEIPS S. Miguel Arcángel

Afrontación al estrés

4º ESO

12-12-16

CPEIPS S. Miguel Arcángel

Afrontación al estrés

5º EP

12-12-16

CPEIPS S. Miguel Arcángel

Afrontación al estrés

6º EP

12-12-16

CPEIPS S. Miguel Arcángel

Prevención drogodependencias

1º ESO

12-12-16

CPEIPS S. Miguel Arcángel

Efectos corto/largo plazo drogas

2º ESO

12-12-16

CPEIPS S. Miguel Arcángel

Afrontación al estrés

3º ESO

13-12-16

IES Cairasco de Figueroa

Prevención de drogodependencias

1º FPB

13-12-16

IES Cairasco de Figueroa

Prevención de drogodependencias

2º FPB

14-12-16

IES Cairasco de Figueroa

Efectos corto/largo plazo drogas

1º FPB

14-12-16

IES Cairasco de Figueroa

Efectos corto/largo plazo drogas

2º FPB

15-12-16

IES Cairasco de Figueroa

Cannabis y alcohol

1º FPB

15-12-16

IES Cairasco de Figueroa

Cannabis y alcohol

2º FPB

19-12-16

CEIP Néstor de la Torre

Higiene personal

6º A EP

19-12-16

CEIP Néstor de la Torre

Higiene personal

6º  B EP

19-12-16

CEIP Néstor de la Torre

Consumo responsable

4º A EP

19-12-16

CEIP Néstor de la Torre

Consumo responsable

4º B EP

 

 

 

 

 

FASE

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Promoción

X

X

X

X

X

X

 

 

X

X

X

X

Formación

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Coordinación y seguimiento

X

X

X

X

X

X

 

 

X

X

X

X



3.5. Evaluación de cada actividad o proyecto

EVALUACIÓN CUALITATIVA:

            Para evaluar los resultados obtenidos se analizan por separado cada una de las variables definidas en el diseño de evaluación.

Determinación de las variables a seguir:

a)    OBJETIVOS:

¿Se han definido los objetivos de forma clara y concreta?

Los objetivos están definidos de forma concreta y clara.

¿Existe adecuación entre los objetivos y la situación problema que se pretende resolver? Si, como se ha reflejado, se pretende abordar la prevención de las drogodependencias, retrasar y reducir en su caso la incidencia de la misma, siendo los objetivos planteados claros y precisos para su consecución

¿Se han alcanzado los objetivos generales?

Los objetivos generales que se presentan en el Programa verán sus resultados a largo plazo, sobretodo el objetivo 1: “Evitar y retrasar el inicio en el consumo de drogas...”. Este es un objetivo cuyos resultados solo se pueden observar a largo plazo.

Por otro lado el objetivo general 2, “Concienciar, sensibilizar y motivar a la Comunidad Educativa (padres y profesores) sobre su papel como agente preventivo ante la problemática de las drogas”. Se ha conseguido en una muestra pequeña de la Comunidad Educativa; En este objetivo hay que decir que cada vez son más las personas que conocen el proyecto. Hay profesores que sin participar del mismo  hacen preguntas relacionadas, como si actuaran por libre. Es también el boca a boca el que va colaborando con la fase de promoción, llegando a recibir demanda por parte de profesores que a través de conocidos o colegas han tenido  referencias del trabajo desarrollado por este Servicio, y  tiene interés en que intervengamos en sus centros.

 Los padres y madres ponen cierta resistencia  a la hora de cumplir este objetivo. Existe una resistencia por parte de los familiares ante este tipo de actuaciones formativas, por negación, comodidad o porque piensan que no les puede tocar, lo ven como algo lejano que hoy no les afecta.

En cuanto a la familia es difícil contactar con ellos cuando se convoca curso sobre la Prevención de las Drogodependencias, sin embargo, ha tenido mejor aceptación y  demuestran su preocupación por el tema de las drogas una vez que asisten a la formación

Si se ha observado que hay una mayor implicación por parte de los padres-madres de E. Infantil y primeros cursos de Educación Primaria

 Los cursos de familias no suelen tener muchos asistentes aunque, la gran mayoría de los que acuden creen que la formación es muy interesante,  consideran que su nivel cultural no es el apropiado para afrontar la situación conflictiva dentro del seno familiar, valorando positivamente la formación facilitada en materia de estrategias para mejora de la convivencia familiar

           En cuanto a los objetivos específicos se valora que los resultados se ven a largo plazo; (Este proyecto no se puede desarrollar en un año, necesita de una continuidad y una implicación masiva del resto de la comunidad).

            En todos los programas de intervención en el aula, tanto con programas específicos de prevención, como con semanas temáticas, se aborda el facilitar información al alumnado sobre los efectos y consecuencias del consumo de drogas.

         Se facilita diferentes herramientas y estrategias, que propician la adquisición de habilidades sociales, mejorando la resistencia al grupo y aumentando el interés por alternativas al ocio y disfrute del tiempo libre al margen del consumo de drogas

           Se entiende que los objetivos si son los más adecuados para llevar a cabo, y no ha sido necesario modificarlos.

Con el proceso de evolución que se ha visto en los años en los que el programa esta ejecutándose, si ha ido viendo necesario el ir modificando, ya no tanto los objetivos planteados que ciertamente son válidos, sino las estrategias empleadas para su logro.

b)    METAS.

Si se han formulado correctamente y además responden a los objetivos planteados en el proyecto; al igual que los objetivos los resultados son cuantificables  a largo plazo.

c)    METODOLOGÍA.

La metodología desarrollada ha sido adecuada.

 Con la fase de Promoción  se contacta con un gran número de centros que aunque, no incluyan nuestro programa en el  curso escolar, van conociendo que existe el Servicio y que pueden recurrir a él en cualquier momento.

En la fase de ejecución lo más que cuesta, es establecer las fechas para el desarrollo del curso de formación del profesorado, al tener que hacer coincidir diferentes intereses, pero se coinciden en que es necesario para poder llevar a cabo el Programa de Prevención.

Fruto de estas dificultades nacen la intervención en el espacio de tutorías directamente por parte el personal del Servicio de Prevención, estableciendo con el equipo docente una programación específica para desarrollar posteriormente en el aula por parte de los técnicos de prevención

 En lo que se refiere a las reuniones de seguimiento-coordinación, cada centro establece reuniones con las personas que ellos consideran más adecuada y la periodicidad de las mismas, realizándose algunas de forma presencial y muchas otras mediante el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación principalmente los correos electrónicos, que facilitan la transmisión de información.

          La metodología se tiene que adaptar a cada centro y a cada momento. Una vez adaptada ésta de manera individual (siempre dentro de las pautas establecidas en el programa inicial), se mantiene a lo largo de la duración del programa.

d)    ACTIVIDADES.

Las actividades programadas respondían a la consecución de las metas, y sí han sido las adecuadas.

Las actividades programadas se han tenido que ir adaptando a cada centro y éstas se han modificado en función de las necesidades del mismo.

          Las fechas previstas para las reuniones de seguimiento en el ámbito educativo se han respetado aquellas programadas o establecidas. En algunos casos estas reuniones han aumentado o disminuido en número, siempre adaptándose a las necesidades del profesorado y al desarrollo del programa.

            La fase de promoción establece reuniones con los responsables de los centros para presentar el programa y ver la posibilidad de iniciarlo en el centro.

e)    TEMPORALIZACIÓN:

La temporalización se lleva a cabo tal y como estaba planteada, adaptando ésta siempre a las necesidades de los centros  y a los horarios de los nuevos centros. Es dinámica y flexible.

f)     TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.

En todo momento se han usado las técnicas e instrumentos programados.

g)    DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS.

-          HUMANOS:

Un Trabajador Social formado por la Dirección General de Atención  a las Drogodependencias  como Técnico de Prevención en Drogodependencias.

            Un  Psicopedagogo.

-  MATERIALES:

Los materiales documentales utilizados han sido como base los determinados por la DGAD en su momento de inicio de los servicios de prevención, y posteriormente se ha tenido que ampliar la documentación de trabajo con material de propia elaboración, información buscada en otras fuentes documentales, material audiovisual, etc.

Con relación al material técnico se cuenta con aparatos de interés como cañón de proyección, fotocopiadora, ordenador personal, ordenador portátil, impresora,  y acceso a Internet.

 EVALUACIÓN CUANTITATIVA:

            Durante el año 2.016 se pasaron cuestionarios en los diferentes centros educativos donde se estuvo interviniendo, para valorar el momento de inicio, la evolución  y el final del mismo.  Estos cuestionarios constan de preguntas abiertas y cerradas, y varían según la temática abordada, y la población a la que se dirige.

 El objetivo es valorar el interés de los beneficiarios por estas actividades y enfocar las nuevas, del nuevo curso según las demandas de los mismos, ajustándolas modificaciones que en consecuencia al proceso evaluativo de temáticas, materiales, medios y ponente se hagan necesarias.

 Con relación a la valoración por parte del alumnado que participó en el desarrollo de las Semanas temáticas y los  Programas específicos diseñados en los diferentes centros de intervención, se desprenden las siguientes valoraciones:

El número de alumnos que han participado en el proceso  de formación asciende a 6.332que  han participado en el proceso evaluativo a través de una sesión dirigida por sus tutores donde se ha  cumplimentado el cuestionario evaluativo y reflejado aportaciones (no siempre se han cumplimentado todas las respuestas de los cuestionarios).                                 

Destacan de entre los tres talleres que más recuerdan los vinculados con las adicciones, seguidos de  los relacionados con la educación sexual, alimentación y sus trastornos,  y por último los relacionados  la afrontación al estrés y la higiene:

Adicciones                                                     31,05  %

Educación sexual                                          30,95  %

Alimentación                                                  16,11  %

Afrontación al estrés                                     13,57  %

Higiene                                                            8,32  

Las actividades que se han desarrollado han sido valoradas positivamente

Muy interesantes                                           75,55 %

Interesantes                                                   24,91 %

Poco interesante                                             1,54 %

La implicación y participación activa por parte del alumnado se ha ido incrementando a lo largo del proceso:

Muy activo                                                     37,24 %

Activo                                                            61,49 %

Poco activo                                                     1,27 %

Se valora la capacidad instructiva de las sesiones desarrolladas como:

Muy útil                                                          78,17 %

Útil                                                                 19,73 %

Poco útil                                                           2,10 

Califican al proceso desarrollado tanto en Semana Temática como en Programas específicos atractivo:

Divertido                                                        79,23 %

Novedoso                                                      18,93 %

Aburrido                                                           1,84 %

 

El 41,52 % se sienten escuchados en las demandas planteadas a través de las sesiones de tutoría.

Un grupo de alumnos minoritario  valora las actividades de forma negativa y aburrida.

Una minoría prefiere estudiar, y otra que se celebren las actividades para que no haya clase.

Llama la atención, que los talleres que más se demandan son los talleres de drogodependencia, sexualidad y alimentación. Estos son los temas que supuestamente más se trabajan con los chicos, y en los que deberían tener más información, siendo a la vez los temas que más preocupan a la población juvenil, y dentro de estos, los efectos y consecuencia de las drogas, y las enfermedades de transmisión sexual. También está despertando mucho interés los vinculados a los trastornos de la alimentación, la afrontación al estrés y la violencia de género

A nivel general se ve muy positiva la propuesta de las semanas temáticas y programas específicos de prevención tanto por parte del alumnado como por parte del Equipo docente.

Por una parte se tratan diversos temas y desde varios puntos de vista y por otra el profesorado se ve apoyado en la carga que le supone tratar ciertos temas, para lo que no se sienten preparados.

Las actividades suponen una ruptura con la monotonía diaria del aula. Aumenta la participación del alumnado, sobre todo aquel alumnado que no se interesa por las actividades del aula y que incluso deja de asistir a las clases diarias.

 Se considera que la forma dinámica de realizar las actividades,  las hace más  atractiva, que la información que llega a los chicos sea más interesante y por tanto la capten y retengan mejor.

            Refieren que la información expuesta ha sido clara, la mayoría la ha comprendido y así lo ha reflejado en las respuestas.

Exposición clara y compresible                                            97.51 %

Excesiva exposición de conocimientos                                 2,49 %

                                                                                                                            

Los cuestionarios muestran que al alumnado ha llegado información diversa  que han asimilado, concretándose en 

El alumnado comprende que son hábitos de vida saludables         97,81 %

Cree que  el uso de drogas es malo para su salud                          94,61 %

Realiza actividades de ocio y tiempo libre                                       93,28 %

No ha de tomar medicamentos sin prescripción médica                98,91 %

Sus familiares no permiten que tomen alcohol                                 87,42 %

Creen que su salud es muy importante                                            85,57 %

           

            Con relación a la población adulta formada, entiéndase  padres – madres,  pacientes del aula de salud suman un total de 109 personas, colaborando 70 en la valoración final.

            El  porcentaje de los participantes  mujeres y  hombres, continua siendo este año igual a la mayoría de ediciones anteriores, baja participación de padres, contando con formación elemental en su totalidad.

Con relación a los padres- madres se desprende de la evaluación realizada, un interés en adquirir formación de prevención en drogodependencias, mejora de la convivencia familiar y otros temas de interés para ellos, ya que se trabaja así simultáneamente con sus hijos en el aula, considerándola útil para el desarrollo de la vida familiar.

            El 87,91 % de los participantes ha puesto en práctica  a lo largo del proceso, los conocimientos adquiridos.

            El 100 % valora los medios, materiales, dinámicas y la capacitación del ponente satisfactorios.

 3.6. Evaluación de la viabilidad del proyecto

Desde el punto de vista del entorno de nuestra comunidad, la problemática de las drogodependencias, es una constante preocupación, que aunque dependido de unas u otras épocas, puede ser o no puntera, es cierto que siempre está en los primeros puestos de preocupación de la población española.

       Por todo ello es  demandado en muchos centros formativos la intervención dentro de los diferentes componentes de la escuela (alumnos, profesores y padres-madres) el abordaje de este aspecto, más aún cuando se realiza desde el enfoque de la prevención, adaptándose a las características de los diferentes colectivos, y desde su realidad:

 Alumnos; población en posible situación, o de riesgo

 Profesores y profesionales; educadores que se forman en la materia

Padres-madres; desde la unidad familiar, convivencia y educación

            La trayectoria que el servicio de prevención ha tenido desde el año 2.000, evidencia  con el incremento de centros que participan en el desarrollo del Programa de prevención la aceptación del mismo y por ello su viabilidad.

              Se desprende de los datos obtenidos en el proceso de evaluación, que el proyecto es fructífero, teniendo una demanda mayor cada año por parte de centros educativos. De ello se entiende  que la viabilidad del proyecto es alta siempre y cuando se cuente con los medios económicos que permitan su implementación, cuestión que depende en mayor parte de las instituciones subvencionadoras, ya que esta Asociación, que apuesta por su continuidad, es una ONG que no cuenta con los medios suficientes para el desarrollo del proyecto en su totalidad.

                Por otro lado la asociación para el desarrollo e implementación del programa cuenta con los medios técnicos (materiales y profesionales) adecuados, que permitan su normal desarrollo:

Técnico en prevención de drogodependencias

  Medios informáticos

  Medios de transporte

 Materiales y soporte documental

 Marco legal que avala el desarrollo del programa

  Espacio para el desarrollo de las sesiones

 Estructuración del programa y continuidad del mismo con asesoramiento y coordinación

3.7. Reformulación o ajuste

No se ha producido reformulación o ajuste

4.- IMPACTO DEL PROYECTO

4.1. Impacto sobre los beneficiarios directos

La acogida que el programa viene teniendo es debido también a la flexibilidad y adaptabilidad en su desarrollo, que se mantiene con respecto a las circunstancias de los colectivos con los que se  trabaja, siendo esta una característica  fuerte del impacto para la  adquisición de nuevos  espacios de intervención.

Se prevé que el impacto del programa tiene repercusiones en el  desarrollo de la cotidianidad de los beneficiarios y de su entorno, al trabajarse de manera sistemática, la modificación de actitudes y valores en pro de una vida sana que  entre otros aspectos genere una cultura  responsable hacia  el uso indebido de drogas y conductas adictivas.

Paulatinamente se va cubriendo un vacío dentro del cuerpo de educadores y docentes, formándolos en prevención de drogodependencia, propiciando un colectivo promotor  de la prevención del consumo de drogas.

Padres y madres  van adquiriendo conocimientos en prevención de drogodependencias, a la vez que  se forman en técnicas y estrategias para mejorar la convivencia familiar y la educación, lo que  supone modificación en el funcionamiento de la dinámica familiar y mejora en su contenido hacia un estilo saludable en la integridad  biopsicosocial del concepto.

4.2. Impacto sobre la población del municipio

Entendemos que los beneficiarios directos son parte de la población del municipio, y por ende, un cambio de actitud en su forma de afrontar la adicción, mediante la adquisición de hábitos saludables y reducción de riesgo, repercute directamente en la población del municipio, haciéndose extensible a través de los beneficiarios indirectos que  vienen a ser las personas con las que los beneficiarios directos se relacionan y transmiten los nuevos posicionamientos.

La labor preventiva, es sabido que da resultados a largo plazo, el objetivo esperado es que se genere socialmente una actitud  promotora de la salud, que  evite y en su defecto retrase y minimice el inicio del consumo  o uso de drogas o de conductas adictivas.

5.- LÍNEAS DE CONTINUIDAD

Desde la Asociación de Integración Social “Calidad de Vida”, se plantea poder continuar con la implementación del proyecto Evitando la exclusión “A tu Salud” ampliando los horizontes de intervención  a un colectivo mayor. Ello implicaría ampliación de las coberturas actuales de financiación a fin de poder ampliara el equipo de trabajo.